Cirujano dentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dens Invaginatus

Introducción y concepto del Dens Invaginatus

El dens invaginatus constituye una anomalía del desarrollo de los dientes que conduce una desorganización del órgano del esmalte el cual se invagina dentro del cuerpo del diente 125,73,27 (ver gráfico 1). La cavidad que así se forma mantiene una comunicación con el exterior a través de una pequeña abertura en la superficie de lacorona.125

Gráfico 1. Formación del dens invaginatus. Tomado de Sapp y cols. 1998.

Esta malformación también es conocida como dens in dente, odontoma invaginado, odontoma gestante dilatado , odontoma compuesto dilatado, inclusión dental y dentoid in dente. 58,119 Sin embargo, el término dens invaginatus introducido por Hallet en 1953 es generalmente empleado.110,92

Tavano 131, en 1994,señala que el dens invaginatus es una variación del desarrollo que resulta de una alteración en el patrón normal de crecimiento de la papila dental de un diente, que puede ocurrir en la dentición permanente o primaria supernumeraria.

Hülsmann 58, en 1997, lo define como una malformación de los dientes causada probablemente por un desdoblamiento de la papila dental durante el desarrollo de losmismos. Los dientes afectados muestran un profundo doblez del esmalte y dentina que comienza en el agujero ciego (hoyuelo localizado inmediatamente por encima del tubérculo o a veces en lugar del tubérculo, en los dientes antero&endash;superiores) o incluso en la punta de la cúspide y que puede extenderse profundamente dentro de la raíz.

Shafer y Levy 112, en 1986, consideran que el dens indente representa simplemente una acentuación en el desarrollo de la fosa lingual.

Ulmansky y Hermel 135, 1964, y Vincent-Townend, 1974 mencionado por Hülsmann 58 describieron un dens in dente incipiente, como una profunda fisura palatina o lingual forrada por esmalte sin comunicación con la pulpa.

Referente al primer reporte realizado de esta anomalía, varios autores 119,110,58 mencionan queSalter (1855), Sócrates (1856) y Tomes (1887) fueron los primeros en describir malformaciones debidas a una invaginación.

Sin embargo, Schulze 110, considera que las malformaciones llamadas por Salter "diente verrugoso" probablemente no se debían a una invaginación sino a la formación de un gemelo. Schaefer (1955) y Westphal(1965) referidos por Hülsmann 58 y Schulze 110 mostraron que el nombre"dens in dente" ya lo había utilizado Ploucquet en 1794 quien descubrió esta anomalía en el diente de una ballena. Ploucquet se refirió a un relato de la Peyrére (1647) sobre un diente dentro del "colmillo" hueco del narval.110

Hülsmann 58 además menciona que esta malformación de dientes también fue descrita en 1873 por Muhlreiter , en 1874 por Baume y en 1897 por Busch.

Etiología del DensInvaginatus

La etiología es controversial y permanece incierta. 58,80

Shafer 112, en 1986, menciona que se han sugerido diversas causas que pueden provocar esta alteración, entre las que se incluyen: aumento de la presión externa, retardo del crecimiento focal y estimulación del crecimiento focal en ciertas áreas de la papila dentaria.

Hülsmann 58 señala que en las últimas décadas se hanpropuesto varias teorías:

-

Kronfeld (1934) señaló que la invaginación resulta de una falla focal de crecimiento del epitelio interno del esmalte mientras que el epitelio adyacente normal continua proliferándose y se hunde en esta área estática.

-

Rushton (1937) señaló que la invaginación es el resultado de una rápida y agresiva proliferación del epitelio interno del esmalte que invadela papila dental. Él considero esto un tumor benigno de crecimiento limitado.

-

Oehlers 88 (1957) considera que es una distorsión del órgano del esmalte que sucede durante el desarrollo dental y una subsecuente intrusión del esmalte determina la formación de un conducto revestido de esmalte terminando en el cíngulo u ocasionalmente en la parte incisal. Lo último puede ser asociado con una...
tracking img