Cirujano dentista

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Denticion prenatal
La cavidad bucal embrionaria esta revestida por epitelio estratificado escamosos llamado ectodermo bucal, que es visible cerca de los 28-30 dias de vida intrauterina.
El primer signo de desarrollo dentario aparece a finales de la 3 semana embrionaria, cuando el revestimeinto epitelial comienza a engrosarse en el rev¿borde inerior del proceso mxilar y en el reborde mandibuarlos cuales se unen para formar los márgenes laterales de la cavidad bucal.
En la 6 semana, cuatro zonas odontogenicas del maxilar se unifican para formar la lamina dental y dos zonas de la mandibula se fusionan en la línea media. La lamina dental es la base para los futuros arcos dentarios. La formación dentaria comienza con la invaginación del epitelio de la lamina dental en el mesenquimasubyacente en las loalizaciones especificas.
La lamina dental logra delimitarse en diez estructuras de apariencia abultada a saberel germen o yema dentaria. Una yema dentaria consiste en un órgano del esmalte, que se deriva del ectodermo bucal, de una papila dental y de un saco dental, ambos derivados del mesenquima. Cada uno de estos abultamientos de la lamina prolifera y se diferencia, pasando atravez de varias etapas de diferenciación histológicas y morfológicas, es decir la etapa de yema, de capuchón y cmaapana.

Etapas del desarrollo de la yema dentaria

Iniciación: esta es la primera incursión epitelial en el ectomesenquima del maxilar. La yema dentaria es el primordio del órgano del esmalte. Histológicamente consiste en células cilíndricas bajas periféricas y células poligonalescentralmente localizadas. El area de la condensación ectomesenquimatosa subyacente a la yema dentaria y la papila dental.
La papila dntal mas adelante forma la dentina y la pulpa mientras que el saco dentario forma el cemento y ligamento periodontal. La iniciación ocurre de la siguente manera:
Proliferación: el crecimiento desigual en las diversas partes de la yema produce una invaginación somera enla superfice profnda de la yema produciéndose una estructura en forma de capuchón. Histológicamente se compone de epitelio externo de esmlate( células cuboides) en la convexidad del capuchón y el epitelio interno del eesmalte( células cilíndricas, altas) enla concavidad del capuchón. Entre las dos capas anteriores están situadas las células poligonales que se conocen como retículo estrellado.Estas células asumen una red reticular rmificante conforme mas liquido intercelular es producido.
Histodiferenciacion: el órgano del esmalte ahora asume una forma de campana a medida que lai nvaginacion del capuchón continua y los márgenes crecen mas largos. Se consideran cuatro diversas capas. Las células epiteliales internas del esmalte (IEE) permanecen como células cilíndricas altas. Elepitelio externo del esmalte se apalna a células cuboides bajas. El retículo estrellado se extiende mas y las células se tornan estrelladas. Una nueva capa de células conocidad como estarato intermedio, cuya función es la de proporcionar la nutrición de las células IEE aparecen entre el epitelio interno del esmalte y el retículo estrellado.
Morfodiferenciacion (etapa de campana)
Aposicion
El órganodel esmalte produce esmalte mediante el procesión de la proliferación celular, diferenciación y posterior mineralización. La mineralización comienza en la dneticion decidua alrededor de la 14 semana de viu y ocurre primero en los incisivos centrales.

Desarrollo del diente
Morfogénesis
El desarrollo del diente comienza a partir de la lamina dentaria, espesamiento epitelial que aparece en lossitios de los futuros arcos dentarios. La posición de los dientes temporarios queda determinada entre la 6 y 8 semana de desarrollo embrionario, a medida que la lamina dentaria prolifera en localizaciones especificasy brotan los germenes dentarios hacia el tejido mesenquimatico subyacente. El epitelio induce la condensación de celula mesenquimaticas derivadas de la cresta neural, con lo cual estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujano Dentista
  • Cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista
  • cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS