Cirujano dentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN ARTERIAL









































INTRODUCCIÓN





La hipertensión Arterial es la más frecuente afección en el actual, desde hace mas de dos décadas, nuestro país ha venido trabajando para lograr el control de tan terrible enfermedad.

Recordamos que a mediados de los años 70 se publicaronlos Temas Actualizados de medicina Interna y el tema de Hipertensión Arterial lo desarrollo el profesor Ignacio Macias, quien fuera hasta su reciente fallecimiento el de la Comisión de Hipertensión Arterial. Desde entonces a la fecha, cuanto se ha hecho en nuestro país y en el mundo en la lucha sin cuartel para prevenir, controlar y evitar las complicaciones de la Hipertensión Arterial, enemigosilente y artero.

En los últimos cinco años se han producido acontecimientos que han tenido repercusión en la evolución de los conocimientos y la aplicación práctica de los mismos en la esfera de la Hipertensión Arterial. La reunión del Comité Estadounidense de HTA de Nov de 1997, conocido como JNC y la emisión del 6to , con una nueva visión más epidemiológica y detallada del HTA. Lareunión conjunta de la Sociedad Internacional de HTA y la OMS en 1999, con nuevas concepciones y recomendaciones. Estas dos guías que en ocasiones se complementan o coinciden son actualmente las punteras en las pautas a seguir en la HTA

La culminación de ensayos clínicos multicentricos de relevancia como el HOT, HOPE,

UKPDS y otros, también han sentado concepcionesde relevancia en relación a la terapéutica.

No aspiramos a que nuestra obra sea perfecta, ninguna humana lo es, creemos que es necesaria y nos arriesgamos, quienes no se arriesgan ni ganan ni pierden.A nuestros padres, ellos se lo merecen y son nuestra mayor ejemplo. A ellos dedico este trabajo.


























































DEFINICIONES

Es un Síndrome, una Enfermedad o un factor de riesgo. La respuesta a estas interrogantes es que es las tres cosas.

Se trata de unSíndrome complejo genético y adquirido, con comprobada implicaciones metabólicas, electrolíticas (Na, K, Cl ) y a nivel de membrana celular, además de las múltiples teorías que tratan de explicar su fisiopatogenia.

Es el factor de riesgo más importante de la Cardiopatía Isquemica y muy especialmente del Infarto del Miocardio, también lo es de la Enfermedad Cerebro vascular, así como de laInsuficiencia Renal y de la Insuficiencia Arterial periférica.

Es una Enfermedad, con su Historia Natural típica y sus complicaciones.

Es decir es todo esto y no solo las cifras de tensión arterial elevadas.

Sin embargo la mas aceptada mundialmente se basa en dichas cifras.

La Hipertensión Arterial es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más(se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm de Hg o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive. Esta definición es aplicable a adultos. En los niños están definidas según su edad otras cifras de presión arterial.

DIAGNOSTICO

El diagnostico de Hipertensión Arterial se hace cuando el promediode dos o más mediciones de la presión diastólica en al menos dos visitas subsecuentes es 90 mm Hg o más o cuando el promedio de múltiples lecturas de la presión sistólica en dos o más visitas subsecuentes es consistentemente mayor de 140 mm Hg.

El programa nacional de HTA considera que padece de Hipertensión Arterial toda persona de 18 años o más de edad que en tres ocasiones distintas...
tracking img