Cirujano Dentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saliva: Un biomarcador diagnóstico de las enfermedades periodontales

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
La detección temprana de la enfermedad juega un papel crucial en el éxito de la terapia. En la mayoría de los casos, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más probabilidades tiene de ser curado con éxito o bien controlados. Sin embargo, la mayoría de lasenfermedades sistémicas no se diagnostican hasta que los síntomas mórbidos de manifiesto en la fase tardía. Para superar este reto, los investigadores médicos están dedicados a la búsqueda de biomarcadores moleculares de enfermedades que revelan una amenaza letal oculto antes de que la enfermedad se complica.

-------------------------------------------------
NECESIDAD DE UN NUEVO BIOMARCADORActualmente, tres limitaciones principales han impedido que las personas que reconoce el potencial de la detección de la enfermedad, y han obstaculizado el desarrollo de diagnósticos clínicos, a saber:
1. La falta de biomarcadores moleculares definitivas para las enfermedades específicas;
2. La falta de un método de muestreo fácil y barato con un malestar mínimo, y
3. La falta de unaplataforma precisa y fácil de usar, portátil y para facilitar la detección temprana de la enfermedad.

La saliva, un fluido oral que contiene una gran cantidad de proteínas y moléculas genéticas y es fácilmente accesible a través de un enfoque totalmente no invasiva, ha sido reconocida como la posible solución a estas limitaciones.
la saliva proporciona un fácil acceso, medio de diagnóstico noinvasivo para un rango rápidamente creciente de enfermedades y situaciones clínicas.
En el campo de la periodoncia, los criterios clínicos tradicionales son a menudo insuficientes para determinar los sitios activos de la enfermedad, para evaluar la respuesta a la terapia o para medir el grado de susceptibilidad a la progresión de la enfermedad en el futuro. La saliva es una valiosa fuente deinformación clínicamente relevante como un espejo de la salud oral y sistémica, ya que contiene marcadores biológicos específicos para los aspectos únicos fisiológicas de las enfermedades periodontales.
-------------------------------------------------
ENFERMEDAD PERIODONTAL
La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica de la cavidad oral que comprende un grupo de enfermedades inflamatoriasque afectan a las estructuras de soporte de la dentición. La historia natural de la periodontitis sigue un patrón discontinuo de exacerbación y remisión caracterizado por actividad de la enfermedad y la inactividad. Es una enfermedad multifactorial que se ve afectada tanto por factores genéticos y ambientales.

Los parámetros clínicos como la profundidad de sondaje, nivel de inserción, sangrado alsondaje, índice de placa, y la evaluación radiográfica de pérdida ósea alveolar proporcionar información sobre la gravedad de la periodontitis, pero no miden actividad de la enfermedad, mientras que los análisis microbiológicos, análisis de la respuesta del huésped y genéticos Los análisis se han propuesto en un esfuerzo para controlar e identificar pacientes con mayor riesgo para laperiodontitis.
-------------------------------------------------
Saliva como fluido de diagnóstico de enfermedades periodontales

Los marcadores salivales de diagnóstico propuestos para las enfermedades periodontales han incluido moléculas de suero y saliva, tales como las inmunoglobulinas, enzimas constituyentes de fluido crevicular gingival, componentes o productos bacterianos, los compuestosvolátiles, y marcadores fenotípicos, tales como queratinas epiteliales.
-------------------------------------------------
Colección de saliva
El líquido recogido en su mayoría con fines de diagnóstico salival es expectorado toda la saliva, una mezcla compuesta en gran parte de las secreciones de las glándulas salivales mayores, junto con las modestas contribuciones de las glándulas salivales menores y...
tracking img