Cirujano general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LÍQUIDO SEMINAL
El semen es sin lugar a duda el mayor de los componentes de una escena de crimen sexual por lo que es de vital importancia el conocimiento para el criminalista de lo que debe hacer cuando se requiere un análisis patológico de este fluido para la determinación de un hecho criminal.
El semen es el fluido que se produce en los órganos reproductores masculinos y está compuestoprincipalmente por espermatozoides:

El semen tiene un pH promedio de 7.2 a 7.3 y está compuesto por básicamente dos cosas que son el plasma seminal y los espermatozoides y, tal y como sucede con la sangre, ambos componente pueden ser separados mediante un proceso de centrifugación. Las características físicas del fluido seminal se definirían como de color amarillento, opalescente y de aspectolechoso.
Los espermatozoides se mueven vigorosamente gracias a la presencia de la fructosa y en ausencia de ella permanecen inmóviles. Los espermatozoides están compuestos por una cabeza, cuerpo y cola teniendo en total una longitud que va de las 50 a las 70 micras.

En una eyaculación normal hay alrededor de unos 60,000,000 de espermatozoides por cada ml de semen. La cabeza del espermatozoiderepresenta alrededor del 10% de su longitud y la misma suele ser dividida en dos partes. Ahora bien, siendo los espermatozoides el principal objeto de la investigación patológica es conveniente tener el mayor cuidado posible en la recolección de los mismos por lo que, la mancha de semen de una escena de crimen no debe doblarse ni enrollarse y no debe someterse a ningún tipo de fricción.
Exámenesposibles a las muestras de semen
Ya en el laboratorio, el semen puede ser sometido a cualquiera de las siguientes pruebas:
Examen UV (Ultravioleta)

Este método físico pretende comprobar si la mancha recuperada es de líquido seminal y consiste en la exposición de la mancha a la radiación ultravioleta, la cual inducirá una fluorescencia característica con una intensidad máxima de cerca de4200mu. De todas formas, el gran problema que presenta la fluorescencia es que no es específica del semen, sino que producirá la misma reacción con otros fluidos biológicos.
Esta técnica es de utilidad principalmente para el estudio de grandes superficies donde se sospecha que ha habido un delito de índole sexual y no ha podido ser determinado el sitio donde presuntamente se encontrarían las manchas.Estas últimas fluorescerán sobre fondos no fluorescentes, por lo que en algunos casos donde las prendas contienen fibras de blancos ópticos, se obtiene el efecto inverso donde las manchas fluorescerán con menor intensidad al resto de la tela.
Las siguientes son las aplicaciones de luz ultravioleta que suelen recomendarse en el análisis criminalista:
• Examen directo con luz ultravioleta delongitud de onda 254nm a temperatura ambiente. Aquí se deberían observar bien salvando sobre tejidos fluorescentes.
• Examen directo con luz de longitud de onda 365nm que en general es poco efectiva.
• Examen a luz UV previa refrigeración (nitrógeno a temperatura de ebullición, -195 ºC), pero la observación será satisfactoria si el material es colocado dentro de un bloque de hielo seco. Las manchasde semen presentaran una fosforescencia que persistirá por 20 segundos luego de retirada la fuente UV.

Examen cristalográfico
A estos exámenes se les suele llamar prueba de Florence y se basa en el hecho de que en el semen se llegan a formar cristales de una sustancia llamada ioduro de colina que se encuentra dentro del mismo. El reactivo que hace reaccionar estos cristales se llama reactivode Florence y se aplica bajo el siguiente método.
Se raspa la mancha de semen si está en una superficie dura y se colocan los residuos en un portaobjetos. Si la mancha está en una superficie blanda se debe extraer la muestra con ayuda de agua destilada tal y como se hace con la sangre sometiendo la muestra a baño maría para evaporar el agua y ya entonces se aplica el reactivo de Florence...
tracking img