Cirujias hace 200 años

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo de la
Salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las
operaciones quirúrgicashace 200 años?

En Colombia hace 200 años para las operaciones Quirúrgicas usaban manteca para anestesiar un poco las heridas de las personas, mientras los heridos tomaban alcohol para que cuandoestuvieran ebrios no les causara tanto dolor la operación, La cirugía en Colombia no estaba muy desarrollada, y no fue propiamente creada en Colombia, todo lo que sabemos de la cirugía hoy en día esgracias a los españoles que debían traer médicos para poder atender sus heridas y seguir con la colonización.
En Colombia la medicina como en gran parte del mundo, no ocupo una posición muy destacadaen la sociedad. El primero que logro dictar cursos completos y graduar los primeros fue don José Vicente Ramón, de la universidad Tomística, a partir de 1753.
Esto fue lo que encontró José CelestinoMutis, el padre de la medicina en Colombia, En 1801 Mutis envió su primer plan de estudios a la corona, “plan de estudios de medicina y cirugía”. .
Entre 1804 y 1805 fue aprobado por la corona el plande estudio propuesto por Mutis y así obtuvieron el grado los primeros egresados. Cuando murió en 1807 el religioso Miguel de Isla la docencia médica pasó a cargo de uno de los discípulos: Vicente GilTejada, quien permanece hasta 1810 y se retira cuando estalla la guerra de la independencia.
Mutis decía: Tampoco se habían conocido bien los auxilios que prestaban a la medicina los estudiosmetodológicos de la cirugía. Abandonada por lo común por cierta clase de jóvenes practicantes sin instrucción, se hallaba casi desertada de la Universidad, donde solía conservarse una cátedra de puro nombrey sin discípulos, persuadidas las gentes a que solo en los hospitales debería enseñarse esta despreciable facultad.
Así nació en Colombia la enseñanza científica de la cirugía, con Mutis como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrabando hace 200 años
  • Hace 200 Años En Colombia
  • La Medicina Hace 200 Años
  • La Moda Hace 200 Años
  • La agricultura hace 200 años
  • Moda hace 200 años
  • La moda hace 200 años
  • Enfermedades Hace 200 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS