Cisma de Oriente
El Cisma de Oriente es considerado la primera y gran separación entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica ¿Cómo sucedió? A través de la mutua excomunión entre el Patriarca deConstantinopla y el Papa, lo que llevó a la separación del cristianismo oriental con respecto al occidental.
¿Cómo se llegó a este cisma? ¿Cuáles fueron las causas?
Al igual que la mayoría de losacontecimientos históricos, el Cisma de Oriente fue el producto un intenso proceso. Fueron influyentes en este, las diferencias entre Occidente y Oriente, me refiero con esto a los distintos rasgosculturales, políticos y de administración, diferencia que con el tiempo se fueron acrecentando, aumentando así, la brecha entre ambos focos.
Es importante saber que en esta época medieval existían losllamados “Patriarcas”. En el Concilio de Nicea (en el año 325) se establecieron cuatro patriarcados: el de Occidente a cargo del Papa, el de Constantinopla, el de Alejandría y el de Antioquía. Añosmás tarde en el Concilio de Calcedonia se agregó el patriarcado de Jerusalén. Como se mencionó en la introducción, los Patriarcas, especialmente el Papa, no sólo controlaban temas espirituales, sino quesu poderío abarcaba el área temporal. La Iglesia era dueña de grandes territorios (como por ejemplo: los Estados Pontificios donados por Pipino el Breve), en los cuales ejercía su completa autoridad.Entonces, se puede deducir, que estos Patriarcas, inclusive el Papa, no sólo estaban preocupados por cumplir con su misión apostólica y evangelizadora, sino que también de consolidar su poder encuanto a tierras y gobiernos. Había en ese entonces, una lucha de poder entre el Patriarca de Occidente, y el Patriarca de Constantinopla. El Papa consideraba que era él más importante, mientras que elresto de los patriarcas sólo lo consideraban el “primero entre los iguales”.
Durante el siglo VII, debido a la expansión musulmana, los patriarcados de Alejandría, Antioquía y Jerusalén cayeron ante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cisma de oriente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cisma-De-Oriente/1707023.html

MLA

"Cisma de oriente" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cisma-De-Oriente/1707023.html>.

MLA 7

"Cisma de oriente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cisma-De-Oriente/1707023.html>.

CHICAGO

"Cisma de oriente." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cisma-De-Oriente/1707023.html.