Cisma de oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cisma de Oriente
El Cisma de Oriente es considerado la primera y gran separación entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica ¿Cómo sucedió? A través de la mutua excomunión entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa, lo que llevó a la separación del cristianismo oriental con respecto al occidental.
¿Cómo se llegó a este cisma? ¿Cuáles fueron las causas?
Al igual que la mayoría delos acontecimientos históricos, el Cisma de Oriente fue el producto un intenso proceso. Fueron influyentes en este, las diferencias entre Occidente y Oriente, me refiero con esto a los distintos rasgos culturales, políticos y de administración, diferencia que con el tiempo se fueron acrecentando, aumentando así, la brecha entre ambos focos.
Es importante saber que en esta época medieval existíanlos llamados “Patriarcas”. En el Concilio de Nicea (en el año 325) se establecieron cuatro patriarcados: el de Occidente a cargo del Papa, el de Constantinopla, el de Alejandría y el de Antioquía. Años más tarde en el Concilio de Calcedonia se agregó el patriarcado de Jerusalén. Como se mencionó en la introducción, los Patriarcas, especialmente el Papa, no sólo controlaban temas espirituales, sinoque su poderío abarcaba el área temporal. La Iglesia era dueña de grandes territorios (como por ejemplo: los Estados Pontificios donados por Pipino el Breve), en los cuales ejercía su completa autoridad. Entonces, se puede deducir, que estos Patriarcas, inclusive el Papa, no sólo estaban preocupados por cumplir con su misión apostólica y evangelizadora, sino que también de consolidar su poder encuanto a tierras y gobiernos. Había en ese entonces, una lucha de poder entre el Patriarca de Occidente, y el Patriarca de Constantinopla. El Papa consideraba que era él más importante, mientras que el resto de los patriarcas sólo lo consideraban el “primero entre los iguales”.
Durante el siglo VII, debido a la expansión musulmana, los patriarcados de Alejandría, Antioquía y Jerusalén cayeronante el poder del Islam. Ante esto, el patriarcado cristiano oriental, o patriarcado de Constantinopla, se identificó con la Iglesia griega o bizantina, terminando por influenciar a todas aquellas iglesias que estaban bajo su control. El patriarcado de Occidente, por su parte, estaba ligado a la cultura latina, lo que generó una contraposición entre ambos por sus diferentes corrientes depensamientos e ideologías. Comenzaron distintas luchas entre ambas Iglesias, una de ellas, la de “las imágenes”. Durante una crisis en oriente, se prohibió la veneración a las imágenes sagradas, y luego se destruyeron. También, comenzaron a tener diferencias dogmáticas que dificultaron sus relaciones, una de ellas, respecto a la procedencia de la segunda persona que compone la Santísima Trinidad.
LeónIX, Miguel Cerulario y el Gran Cisma
Mientras los orientales no lograban entender a los occidentales (y viceversa), aparecieron las figuras de León IX y Miguel Cerulario, patriarcas que jugaron un rol esencial en cuanto al desarrollo y realización del Cisma.
León IX, siendo Papa en Roma, quiso entablar una alianza con Bizancio con motivo de luchar contra los normandos. Para esto, mandó aConstantinopla una embajada compuesta por el cardenal Humberto de Silva Candila, Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. El Patriarca de Constantinopla en ese entonces, era Miguel I Cerulario, con quien los occidentales ya habían tenido varios conflictos por sus reiteradas amenazas de cerrar las iglesias latinas. Lo que sucedió fue que esta embajada occidental negó el título del patriarca ecuménico,dudando además, de la legitimidad de Cerulario en su cargo. Las consecuencias de esto fueron inmediatas, y el Patriarca de Constantinopla se negó rotundamente a recibir a esta delegación, respondiéndole el cardenal con su obra “Dialogo entre un romano y un constantinopolitano”, la cual no era más que burlas a las distintas costumbres griegas.
Se excomulgó a Cerulario a través de una bula que fue...
tracking img