Cisne Negro Psicoanalisis

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL CISNE NEGRO RESUMEN PSICOANALISIS
Cine y psicoanálisis son dos ramas culturales que nacieron casi juntas, una de la mano del arte y la otra desde la ciencia, y el mundo ya no fue igual. Ambas se fueron retroalimentando a través de su historia. Las dos tocan, señalan, construyen, recrean algo de la verdad de la subjetividad humana y de lo difícil e insoportable que es, a veces, la existencia.Nada es tal como parece o se cuenta, siempre hay algo más profundo que subyace en cada sujeto mortal o personaje.

Personalmente, el cine muchas veces me sirvió como herramienta para pensar la clínica con pacientes, y la clínica me es de gran utilidad para meditar algunas películas. Freud decía que un analista no puede estar ajeno a las manifestaciones culturales de su época, ya que ellasmodelan y describen cierta subjetividad. Pero de todos modos, no se trata de psicoanalizar un texto cinematográfico como si lo estuviéramos recostando en el diván, sólo se trata de aportar, desde el conocimiento y la experiencia de cada quien, ciertos elementos que pueden develar alguna verdad oculta para el espectador.

El Cisne Negro es una obra que permite eso y más, da la posibilidad de múltipleslecturas desde distintos enfoques. Sin ir más lejos, en este mismo medio, Laura Dariomerlo, en su columna semanal, relata en un maravilloso escrito sus vivencias como bailarina y mujer y aporta esa mirada tan singular de la última obra de Aronofsky.

Estamos frente a una película que se mete en lo más enmarañado de la psiquis humana; tanto es así que el pensamiento y la percepción aparecensumamente alterados. La genialidad del cineasta es que, a medida que avanza el relato, nos hace partícipes a nosotros de esa locura. Sí, enloquecemos, dudamos, sufrimos con ella, hasta tenemos, por momentos, sus mismas certezas. No vemos a una psicótica descompensada, desde afuera, sino que percibimos y pensamos lo mismo que la protagonista. Delirio y realidad van y vienen a través de una delgadalínea divisoria. Lo sobrenatural se impone a lo natural y viceversa.

Nina (Natalie Portman) es una frágil y virginal bailarina que maneja la técnica a la perfección pero carece en absoluto de espontaneidad; con unas defensas altamente rígidas, una dedicación obsesiva que ya es patológica, mantiene un vínculo simbiótico con una madre devoradora (Barbara Hershey), comportamientos autopunitivos yalgunos trastornos de la alimentación. El director del ballet, Thomas (Vincent Cassel), decide elegir a la protagonista de la nueva versión de El Lago de los Cisnes, pero con la particularidad que ella debe interpretar al cisne blanco y a su antagonista también, el cisne negro, el cual posee todos los rasgos de los que Nina carece. De todos modos, es la elegida, pero Lily (Mila Kunis), una compañerallegada recién de San Francisco, aparece como la mayor amenaza para ella, dueña de una espontaneidad y desenfado que hace peligrar la consagración de Nina.

La película logra retratar como se va dando un desencadenamiento en un sujeto con estructura psicótica, muestra los fenómenos previos que lo anteceden y también, da cuenta que eso absurdo que uno ve en el loco delirante, para él tiene unsignificado importante y un sentido.

El punto es este: cuando ella obtiene el papel, la presión es tal, que se termina descompensando, el brote psicótico aflora. Alucinaciones visuales y cenestésicas, delirios persecutorios, signos de despersonalización frente al espejo (objeto que aparece simbólicamente en varios fragmentos del film), se exacerban los trastornos autoagresivos y desórdenesalimentarios y ella puede, de alguna manera aunque muy rudimentaria, poner un límite a la demanda materna. De todos modos, uno como espectador no termina de tener en claro hasta dónde es locura y hasta dónde es realidad.

Con este cuadro podríamos pensar que Nina padece de una esquizofrenia paranoide, que es una forma de psicosis. Los psicoanalistas decimos que la estructura psicótica se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cisne negro psicoanalisis
  • El cisne negro psicoanalisis
  • Analisis de la pelicula El Cisne Negro desde el Psicoanalisis
  • psicoanálisis de la película "el cisne negro"
  • El Cisne Negro
  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS