Cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las madres dominantes y manipuladoras llegan a ser castrantes y tener efectos devastadores en la psique de sus hijos e hijas.
EL thriller de orígen amiricano “El Cisne Negro” que llevó a NataliePortman a ganar el Oscar a la Mejor Actriz presenta a una bailarina cuya madre deseaba verse proyectada en la vida de su hija.
En una de las primeras escenas, la madre de Nina,la bailarina, le da unatoronja para el desayuno. Supuestamente para que se mantenga delgada como debe ser el cuerpo de una bailarina. Esta toronja representa de alguna manera los introyectos, que son aquellas cosas que desdepequeños nos enseñan a través de la educación de la familia y todo el entorno en el cual nos desarrollamos. Representa el “tener que” y el “quiero”.
Esta madre que es una bailarina frustrada y quequiere que su hija realice el sueño que ella no pudo lograr: llegar a ser alguien importante dentro del ballet. Pero como la madre es dominante y controladora, no ha permitido a su única hija madurarni ser responsable de si misma.
• “La madre la tiene completamente dominada, en todos los aspectos de su vida. Inclusive sexualmente, ella es una niña chiquita. La madre no esta realmente ahífísicamente, sino que esta dentro de la cabeza de Nina. Eso son los “Introyectos”: que es lo que no se debe hacer, lo que no esta bien”.
Nina para la obra, debe interpretar el cisne blanco que es la partedulce y amorosa, y el cisne negro que representa la pasión y la entrega pero no puede hacerlo. De hecho después de un encuentro con el director de escena, ella llega a su casa y tira los peluches quetiene en su cuarto,como desprendiéndose de su infancia.
Debido a que la madre la ha tenido muy frenada o muy castrada y ya quiere empezar a decidir lo que quiere hacer en su vida, se toma la libertad deirse de fiesta y empezar a emanciparse.
En varias partes se nota que el personaje esta representado por un cisne blanco y otro negro que en realidad son una misma persona
• En la opninion medica...
tracking img