Cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cisne Negro: Una Mirada Psicoanalista

Atender en el consultorio, luego de asistir a la privada de El Cisne Negro, fue una tarea que amenazaba ser más que ardua. Cuando el primer paciente toca el timbre, todavía resonaba en mi cerebro el éxtasis visual que había presenciado unas horas antes. Mi atención flotante estaba en riesgo, se me hacía imposible desconectarme de la locura de Nina, elpersonaje principal del film, para reconectarme con la realidad cotidiana, que en mi caso es escuchar la película que construye cada paciente de su vida.
Como cinéfilo, fue una experiencia absolutamente placentera, perturbadora, dramática, alienante; como psicoanalista, quedé maravillado de la manera en que se retrata la descompensación de una psicosis cuando se alcanza lo más deseado en la vida. Portal motivo, sentí la necesidad de no hacer una crítica convencional; en esta misma página ya hay varias, y muy buenas. El deseo apuntaba hacia otro lado, quería transmitir y aportar, por qué no, mi mirada desde mi formación profesional de la salud mental. De esta manera, articular en un solo texto tres pasiones: Cine, Psicoanálisis y Escritura.
Por eso decido renunciar a calificar por primeravez con cinco espectadores a un estreno que me toca cubrir, en pos de articular el film de Darren Aronofsky con otras cuestiones. Labor que no es sencilla, ya que dar cuenta de conceptos psicoanalíticos bastante complejos, como lo son los que aborda la estructura psicótica, a un lector que no sea del ambiente psi, requiere hacer una transposición de nociones teóricas, con el fin de evitar un textodemasiado técnico y enmarañado que resulte chino básico para unos cuantos.
En una excelente crítica realizada por mi colega de A Sala Llena, Rodolfo Weisskirch, él relata que la riqueza de El Cisne Negro se basa en la cantidad de sub lecturas que posibilita el film, por la abundancia de detalles que nos va tirando el director, en esta espectacular puesta en escena. Y el psicoanálisis no quedafuera de esas interpretaciones, ya que se trata de una historia donde la psiquis humana es la verdadera protagonista.
Cine y psicoanálisis son dos ramas culturales que nacieron casi juntas, una de la mano del arte y la otra desde la ciencia, y el mundo ya no fue igual. Ambas se fueron retroalimentando a través de su historia. Las dos tocan, señalan, construyen, recrean algo de la verdad de lasubjetividad humana y de lo difícil e insoportable que es, a veces, la existencia. Nada es tal como parece o se cuenta, siempre hay algo más profundo que subyace en cada sujeto mortal o personaje.
Personalmente, el cine muchas veces me sirvió como herramienta para pensar la clínica con pacientes, y la clínica me es de gran utilidad para meditar algunas películas. Freud decía que un analista no puedeestar ajeno a las manifestaciones culturales de su época, ya que ellas modelan y describen cierta subjetividad. Pero de todos modos, no se trata de psicoanalizar un texto cinematográfico como si lo estuviéramos recostando en el diván, sólo se trata de aportar, desde el conocimiento y la experiencia de cada quien, ciertos elementos que pueden develar alguna verdad oculta para el espectador.
El CisneNegro es una obra que permite eso y más, da la posibilidad de múltiples lecturas desde distintos enfoques. Sin ir más lejos, en este mismo medio, Laura Dariomerlo, en su columna semanal, relata en un maravilloso escrito sus vivencias como bailarina y mujer y aporta esa mirada tan singular de la última obra de Aronofsky.
Estamos frente a una película que se mete en lo más enmarañado de la psiquishumana; tanto es así que el pensamiento y la percepción aparecen sumamente alterados. La genialidad del cineasta es que, a medida que avanza el relato, nos hace partícipes a nosotros de esa locura. Sí, enloquecemos, dudamos, sufrimos con ella, hasta tenemos, por momentos, sus mismas certezas. No vemos a una psicótica descompensada, desde afuera, sino que percibimos y pensamos lo mismo que la...
tracking img