Cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Black Swan nos muestra la historia de una joven bailarina que posee un anhelo obsesivo por el papel principal en una obra de ballet. Se trata de un doble papel donde no solo debe de interpretar al cisne blanco, un personaje puro y perfecto, y el papel del cisne negro, el cual es un lado oscuro y desconocido de su realidad. Nina era una inocente joven, que no era capaz de quebrar las reglas, eracorrecta y obediente, por esta razón se ve proyectada fácilmente en el papel del cisne blanco. Simultáneamente se ve obligada a actuar como el cisne negro de la historia, donde comienza por explorar su otro "yo" el cual desconocía. Un papel lleno de misticismo, de espontaneidad y sexualidad. La frágil personalidad de la artista y los excesos enfermizos por alcanzar su sueño, la llevan a confundirestos dos papeles y comienza perder el sentido de la realidad.
Para mencionar algunos aspectos psicológicos del personaje de Nina, en primer lugar es una joven sobreprotegida por una madre autoritaria y obsesiva con su hija, Nina proyecta como la sombra de una madre frustrada, que quiere realizarse en su hija. La madre trata a Nina como si fuera su niña, la viste, le corta las uñas, laacompaña a dormir, la llama por teléfono de manera descontrolada, entre muchas cosas mas. Le exige a Nina tal vez hasta más de lo que ella misma pudo dar en su momento como bailarina, culpándola también de ser la razón por la que ella dejó su sueño de ser bailarina. Por lo que me atrevería a mencionar que es una mujer frustrada con su realidad actual.
También cabe mencionar la faltade figura paterna. A mi percepción, esto parece que la hace sentirse incomoda con los hombres, especialmente con el director de la obra, a quien sin embargo busca complacer en cada momento y busca su aprobación cueste lo que cueste. También se siente incomoda con su compañero de baile con el que interpreta el papel del cisne, ella no logra ser natural y bailar de manera fluida y espontanea porqueparece sentirse cohibida por la presencia de esta pareja masculina.
Se puede apreciar desde el inicio de la película trastornos como la bulimia, anorexia, cleptomanía, trastorno obsesivo compulsivo (al cortarse las uñas y rascarse la espalda repetidamente) síntomas significativos de la ansiedad y estrés.
Su inseguridad también la lleva a sentir un grado de culpa ante eléxito propio (en un momento llega a parecer que podría autosabotear su carrera). Se le ve también esta inseguridad cando siente culpa ante la expulsión de Beth (la cisne anterior). Cuando Nina observa que Lily se muestra interesada en su papel, comienza a desarrollar una paranoia donde todas sus compañeras eran una gran amenaza para su papel especialmente Lily. Claramente se hace una comparaciónentre el personaje de Lily, la bailarina rebelde y relajada y Nina, la bailarina perfecta y rigida. Lily realiza muy bien ese aspecto del doble rol, lo cual genera ciertos celos en Nina. Ve en Lily lo que ella no es, lo que ella no posee.... Que es esa soltura al bailar, al actuar, al hablar y al poder tener todas las libertades que Nina no ha tenido nunca, incluyendo la sexualidad. Cuando unapersona presenta tantos trastornos, la baja autoestima es una característica siempre presente.
El salpullido de Nina es un símbolo clave en la película desde los primeros minutos. Donde confunde entre la realidad y las alucinaciones de Nina. Comienza como un rash por someter el cuerpo a tanto estrés y exigencia física. Pero este simple salpullido termina siendo un trastorno de lapersonalidad. Donde el personaje comienza a manifestar sus alucinaciones y delirios. El estrés y la presión desencadenan en ella una persona con psicosis latente.
Se observa un trastorno caracterizado por ideas de persecución que se presentan cuando ve mujeres de cabello suelto con su rostro con expresiones seductoras o malas, también se observa el delirio cuando ve sangre en sus dedos y se...
tracking img