Cisternas

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Comuni~6-d li~oüno

Ne:Qr'o

Embojado Real

Nuevo

: ~'Mcichóreti

. de - los -< P-aises 'solos . MÓntevfdeo- Uru~uay -

·ttej:)adéimento de Aoua poro el Chaco

CISTERNAS AURAL, S E
r:t;P'o-€.-PA~;rs.A

J. V. MARTINEZ

(com. Nac., ae Des·a;l-rÓli~ Rég~ori.&l Integrado d.ei Cliacri~ar&gu&f.o )

CISTERNAS

RURALES

tipo CPATSA

Un manual para su dimensionamientoconstrucción y mantenimiento en el Chaco Central, Paraguay

A.W.A. Oosterbaan
y

J.V. Martinez

Departamento de Agua para el Chaco Filadelfia, Diciembre 1.987

PROLOGO

'

• • •

Este informe trata del dimensionamiento, construcción y mantenimiento de cisternas rurales - tipo CPATSA para el Chaco Central del Paraguay. Originalmente desarrolladas por el " Centro de Pesquisa AgropecuAria doTrópico Semiárido " ( CPATSA ) en Petrolina, Brasil, las cisternas fueron construidas en la comunidad indigena Laguna Negra - Nueva Xachareti ( Guaran1 - Guarayos ), ejecutado por la poblaci6n misma bajo la supervisión del Departamento de Agua para el Chaco. La asistencia técnica fué prestada a través de una parte del Proyecto PAR 86/003/01, " Minerales no metalices " del Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo ( Dpto. para la Cooperación Técnica y Desarrollo) y el Go~ierno del Paraguay ( Dpto. de Agua para el Chaco, Comision Nacional de Desarrollo Regional Integrado del Chaco Paraguayo, Ministerio de Defensa Nacional ) . Los fondos fueron proveidos por la Embajada de los Paises Bajos·. en Montevideo, Uruguay ( "Proyectos Pequeños de la Embajada" ), a través del Consulado enAsunción, Paraguay. La suma total recibida fué de 7.550,00 U$8 lo que posibilitó la constn.lcción de cinco cisternas con capacidad de 50 m3 cada una. Este manual no pretende ser una transcripci6n del manual brasileño de CPATSA que es más completo. No obstante esperamos que este manual contenga suficiente informaci6n para el dimensionamiento y construcción de estos tipos de cisternas en el ChacoParaguayo.

'

-·-

l.

INTRODUCCION Los recursos hidricos del Chaco Boreal, en Paraguay, son un factor decisivo en el desarrollo socio-económico de esta región. El abastecimiento de agua para la pobla~ión depende en gran parte de la precipitación, ya que los cursos perrennes ( riachos ) son escasos y/o salados y generalmente el agua subterr~neo es inapta para el consumo humano por su altasalinidad. La mayor parte de la precipitación no infiltra por las bajas capacidades de infiltración de los suelos, sino corre soore la superficie hacia aguadas y depresio. nes donde desaparece por la elevada evaporació~. El clima del Chaco es caracterizado por veranos lluviosos e inviernos secos, de vez en cuando durante 6 a 7 meses. La distribución regional de ia precipitación varia mucho: 500 mmcerca de la frontera con Bolivia y 1.200 mm alrededor del Río Paraguay. En Filadelfia, Chaco Central, se registra un promedio anual de 768 mm con extremas de 460 y 1134 mm ( periodo 1941 - 1976; NN.UU .• , 1978 ). Las temperaturas elevadas ( promedio 25.0°C - Filadelfia ) y el hecho de q~e toda la precipitación ocurre en el verano resulta en que la evaporación est~ muy elevada, 2.123 rrnn en Mcal.Estigarribia, Tanque Clase "A"; ( periodo 1941 - 1970; NN.UU. 1978 ) causa de grandes pérdidas de agua de buena calidad. La precipitación es captada en: a) b) Tajamares, excavaciones en que el agua desaparece ción y con alto riesgo de contaminación.
r~pido

por evapora-

Aljibes en donde se almacena la precipitación recogida por los techos de las viviendas.

El Instituto orasileño EMB~~PA /CPATSA en Petrolina hace investigaciones para mejorar la situación agropecuaria en el ~rea semi-arido del noreste de Brasil. El instituto desarrolló una cisterna rural ( subterr~nea ) construida con materiales no - tradicionales ( tela pl~stica, alambre tejido y concreto ) y que almacena agua de lluvia, recogida por una cancha de captación, constituida por tela pl~stica encima de un terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisterna
  • Cisternas
  • Cisterna De Una Casa
  • Cisterna de agua
  • Cisterna y alberca
  • elaboracion de una cisterna
  • rotoplas- cisterna
  • La Niña De La Cisterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS