Cisticercos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Regional De Tuxpan
Modulo : Mazamitla
Materia : Fisiología Celular
Profesor : Alberto Cisneros González
Alumno : Oscar Albino Bernal Lara

Calificacion : ______________
Índice:
Introducción…………………………………………..3
Objetivos………………………………………………..4
Taenia solium
Nombres comunes y definición………………..5
Distribución mundial……………………………….6
Origen……………………………………………………7
Teóricosque la investigaron……………………..9
DX (Diagnostico)………………………………….10
Síntomas………………………………………………16
Tratamiento………………………………………….17
Profilaxis………………………………………………19
Bibliografías………………………………………….20

Introducción
La realización de este trabajo es con la finalidad de que nosotros los alumnos logremos una mejor comprensión sobre algunos temas acordados en el plan de estudios del bachillerato generaldel quinto semestre de la Universidad de Guadalajara.

DICHO TRABAJO HABLA SOBRE LOS TEMAS DE MANERA SIMPLE Y COMPRENSIBLE LLEVANDO ASI AL ALUMNO A UNA MEJOR COMPRENSION DE LA MATERIA PARA LA OBTENCION DE UN MEJOR RENDIMIENTO EN DICHO ESTUDIO.
Objetivos
Que el alumno aprenda con mayor objetividad el tema a tratar en este trabajo.

Que el alumno aprenda a utilizar los diferentes tipos deenseñanza del bachillerato general.

Que tanto como maestros y alumnos aprendamos como poner en practica para el bien común el tema aquí mencionado y por consecuencia obtener un mejor aprovechamiento.

O.A.B.L.
Cisticercosis (tenia solium)
Nombres comunes: en nuestro país también se le conoce como “liendrilla”, ”grano” y “teniasis”.
Definición: son enfermedades causadas por la presencia enlos tejidos de cisticercos, meta cestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad.

Distribución mundial
Se han registrado casos de cisticercosis en todo mundo a continuación se indica en un mapa los países de diferentes colores según la actividadcistircerquiana.

Tonalidad del color | Cantidad de casos |
Rojo | 1000-2000 |
Marron | 500-1000 |
Naranja | 100-500 |
Blanco | 1-100 |
Origen
Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m, llegando hasta los 8. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombrizsolitaria.
Sus huevos o embrióforos se diseminan en el medio a través de las heces de las personas infestadas y contienen cada uno un embrión uoncosfera, que se libera al ser ingeridos por el huésped intermediario, en este caso cerdos y jabalíes, en los que invade la musculaturadiseminado por la sangre luego de atravesar el intestino, desarrollándose allí la fase larvaria o intermediadenominada cisticerco, más precisamente Cysticercus cellulosae, que es una vesícula que mide de unos 5 a 20 mm. Dentro de esa vesícula se encuentra la forma larval del parásito, la que al ser ingerida por el hombre al consumir carne cruda o mal cocida, se fija en el intestino donde genera el individuo adulto hermafrodita, completando el ciclo.
E iniciando asi la enfermedad donde pronto se transporta hacia elsistema nervioso central lugar donde este parasito actua.
A continuación se presenta el ciclo de esta:

Teoricos que la investigaron
desgraciadamente la frecuencia de estas infestaciones no quedó registrada o bien, los documentos y testimonio han desaparecido, sin embargo existía gran interés y atención durante los siglos XVIII y XIX por parte de los médicos de todo el mundo especializados enparasitología que observaron la enfermedad y se mantenían actualizados con los informes y avances acerca de este singular parásito que se realizaban en Europa debido a que los demás continentes no contaban con los instrumentos de laboratorio necesarios para investigarla.

DX (diagnostico)
Actualmente para el diagnostico de esta enfermedad se utilizan tres métodos principalmente los cuales...
tracking img