Cisticercos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cisticercos
Para entender lo que es un cisticerco es necesario saber de donde provienen.
Los cestodos o tenias, son gusanos segmentados carecen de aparato digestivo y se alimentan por pinositosis.Son hermafroditas tienen aparato escretor y sistema nervioso se desarrolla y reproduce en el interior del intestino grueso y delgado.
Son parasitos de localización intestinal en su fase adulta, ylos huevos eliminados por los cestodos adultos forman una larva.
Las larvas se pueden encontrar prácticamente en cualquier órgano. Las infestaciones humanas por tenias se dividen en dos grandes gruposclínicos. En el primero, el ser humano es el hospedador definitivo y las tenias adultas viven en el aparato digestivo (Taenia saginata, Diphyllobothrium, Hymenolepis y Dipylidium caninum). En elsegundo, el ser humano es un hospedador intermediario y los parásitos, en fase de larva, habitan en los tejidos. Algunas enfermedades que pertenecen a esta categoría son la equinococosis, la esparganosis yla cenurosis.
El cisticerco es un estado larvario del género Taenia, entre las que señalamos a T.saginata, T.solium, T. hydatigena, T. taeniformis y T. pisiformis, de las cuales sólo las formasadultas de las dos primeras afectan a los seres humanos, se caracteriza por ser una vesícula delimitado con una membrana plasmática convencional y que en su interior contiene el fluido vesicular.
Una delas especies más representativas, Taenia solium, es un parásito intestinal del hombre en su fase adulta, mientras que su cisticerco (fase larvaria) infesta la musculatura del cerdo, a partir de loshuevos del parásito eliminados con las heces de las personas parasitadas.
Su tamaño varía desde el de un grano de arroz a una ciruela y se observan en los tejidos de diferentes animales, incluido elser humano, distribuyéndose en el conjuntivo subcutáneo, el conjuntivo interfascicular de los músculos esqueléticos, de las serosas y, eventualmente, de otros órganos, como el corazón, pulmones,...
tracking img