Cisticercosis

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CISTICERCOSIS
La cisticercosis es causada por el metacestodo o forma larvaria de la T. solium y puede afectar a diferentes tejidos del organismo. Se adquiere al ingerir los huevecillos de T. solium, que después eclosionan en el intestino. Los embriones liberados (oncosferas) penetran a la mucosa intestinal, logran llegar al sistema circulatorio y se establecen en tejidos sólidos donde sedesarrollan hasta metacestodos (cisticercos), desplazan a estructuras normales y generan inflamación a su alrededor.

En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en los músculos esqueléticos, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón.

Cuando el cisticerco se localiza fuera del sistema nervioso central (SNC), suele ser asintomático, mientras que cuando se alojaen el sistema nervioso central, las manifestaciones clínicas dependerán del número de parásitos y de sus localizaciones, así como de la extensión y severidad de la respuesta inflamatoria del huésped.

La cisticercosis extraneurologica parece ser más frecuente en África y Asia, mientras que la forma neurológica abunda en America Latina..

PROBLEMA EPIDEMIOLOGICO
DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL DELA CISTICERCOSIS: Predominante
en Iberoamérica, África y Asia, en los últimos años ha aumentado
el número de casos identificados en otras regiones, lo que convierte a la cisticercosis en una patología emergente y global. La prevalencia de esta infección es aproximadamente del 1 a 10% en dichas aéreas endémicas.



Datos de 2003 suministrados por la Organización Mundial de la
Salud.DISTRIBUCION EN MEXICO DE LA CISTICERCOSIS: La población porcina en México es de 14625199 animales; de estos se calcula que alrededor del 60% son cerdos de granja, criados en condiciones altamente tecnificadas de confinamiento estricto, en espacios reducidos y sin ningun contacto con la tierra, aguas fluviales o estancadas. Los animales restantes, que se calcula constituyen 40% (aprox. 5850079cerdos) de la cantidad total, corresponden a los llamados “cerdos de traspatio”. Estos animales reciben poca atencion de sus duenos y pasan gran parte del tiempo buscando su comida, entre la cual la materia fecal humana es muy gustada y la encuentran con relativa facilidad por la costumbre de los habitantes en las zonas rurales de defecar al ras del suelo. En México se han realizado dos encuestasseroepidemiológicas a nivel nacional. En la primera se utilizó inmunoelectroforesis para el análisis de casi 20,000 sueros: la prevalencia global de anticuerpos anti-cisticerco fue de 1% y el riesgo se asoció con la densidad de población y con el área geoeconómica, siendo el Bajío la de mayor prevalencia. En la segunda se utilizó hemaglutinación indirecta y se encontró una prevalencia de seropositividadde 0 - 8% según localidad, y en la cual el 15% de las 11,611 viviendas analizadas tenía una sola persona con anticuerpos anti-cisticerco, mientras que el 2% tenía dos o mós individuos seropositivos, lo que indicaba que en todo el país existe el riesgo de encontrar personas que han estado en contacto con T. solium


DX CLINICO
Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos yno causan síntomas.
Cuando sí se presentan síntomas, estos dependen del lugar donde se encuentra la infección.
• Las lesiones cerebrales pueden ocasionar convulsiones o síntomas similares a un tumor cerebral.
• Las lesiones oculares pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera.
• Las lesiones en el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficienciacardíaca (poco común).
• Las lesiones en la columna vertebral pueden llevar a que se presente debilidad o cambios en la marcha.
• Se necesitan antecedentes de la procedencia rural del paciente y debe investigarse si él o algún miembro de su grupo familiar es o ha sido portador de una teniasis
• Si los cisticercos están localizados en un sitio accesible del tejido subcutáneo, se los puede palpar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CISTICERCOSIS
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS