Cistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio II
Cistitis
Se define como la inflamación aguda o crónica de la vejiga. Ésta puede ser infecciosa o no infecciosa, sintomática o asintomática, crónica o aguda, y, asociada a sonda (hospitalaria) o no asociada a sonda (comunitaria).
Existen numerosos microorganismos que pueden infectar las vías urinarias, aunque los más comunes son con mucho los bacilos gramm negativos. Alrededor de80% de las infecciones agudas son causadas por Escherichia coli. Otros, en especial Proteus y Klebsiella y, en ocasiones, Enterobacter, provocan un porcentaje menor de infecciones no complicadas. Estos microorganismos, además de Serratia y Pseudomonas, revisten importancia cada vez mayor en las infecciones recidivantes y en las asociadas a manipulación. Staphylococcus saprophyticus yStaphylococcus aureus pueden ser causantes de cistitis, aunque si se encuentran estos organismos, se debe de pensar en una posible pielonefritis. Existen otros agentes de transmisión sexual que forman parte de la etiología: Candida albicans, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, el virus del herpes simple, y Trichomonas vaginalis.
Es más frecuente encontrar infección en la vejiga, generalmenteasociada a uretritis, en mujeres que en hombres por cuestiones anatómicas: la uretra mide aproximadamente 4 cm, el meato urinario se encuentra más cercano al ano y su proximidad con el introito vaginal lo vuelve más susceptible a la introducción de algún agente durante el coito. Los pacientes con diabetes o hipertensión son más propensos a desarrollar cistitis. Se detectan infecciones urinarias en 2 a8% de las mujeres embarazadas. Entre 20 y 30% de las embarazadas con bacteriuria sintomática terminan sufriendo pielonefritis. Debida al decremento del tono ureteral, menor peristaltismo ureteral e insuficiencia temporal de las válvulas vesicoureterales.
Los signos y síntomas son disuria, polaquiuria, tenesmo, dolor suprapúbico, dispareunia, febrícula, náuseas y vómitos. Generalmente la orina setorna maloliente, turbia, opaca y sanguinolenta. También se puede encontrar piuria. Se presenta dolor a la palpación de la uretra o de la región suprapúbica.
El diagnóstico se puede realizar generalmente contado únicamente con los signos y síntomas, sin embargo se puede realizar un Urocultivo, tinción de Gram y EGO. El tratamiento consiste en la ingestión abundante de líquidos para aprovechar elarrastre mecánicos durante la micción, además de algunos antimicrobianos como metenamina, cicloserina, eritromicina, ciprofloxacino.
Urocultivo
Es importante que la cantidad de orina colectada sea aproximadamente de 75 a 100 ml y se debe proceder a la siembra a la brevedad posible. Se toma un poco de la muestra con el asa y se siembra en gelosa sangre. Se incuba a 37° durante 24 horas. Una vezobtenido el crecimiento en los medios de cultivo se cuentan las colonias y se multiplican por 100, obteniendo así el número de microorganismos por mililitro de orina en cada medio. Cuando hay entre 10,000 a 100,000 UFC (unidades formadoras de colonias) se considera infección probable. Si hay menos de 10,000 se trata de una contaminación. Para la identificación de los microorganismos se realizamorfología colonial a partir de una tinción de Gram y posteriormente se siembran en pruebas bioquímicas para la identificación de las bacterias hasta género y especie.

Examen general de orina (EGO)
En esta prueba, como su nombre lo indica, se analiza la orina y se divide en examen macroscópico, análisis químico, y examen microscópico.
Examen macroscópico.
Se determina color y aspecto quegeneralmente es de amarillo pálido transparente. Cuando es incolora se debe a una dilución, como en el caso de diabetes mellitus o diabetes insípida. Cuando es lechosa, se debe a una alteración purulenta del aparato urinario (quiluria). Si presenta una pigmentación anaranjada, está asociada con urobilinógeno (alimentos). Puede encontrarse con un tono rojizo por pigmentos alimentarios, hematuria o...
tracking img