Cistotomía en pequeñas especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cistotomía.

Anatomía.
La localización de la vejiga urinaria varía dependiendo de la cantidad de orina que contiene, cuando está vacía descansa por completo, o casi en su totalidad, dentro de la cavidad pélvica. En un perro de 12 Kg puede albergar hasta 120mL de orina sin distensión franca. La vejiga urinaria se divide en cuello, que la conecta con la uretra y cuerpo.

El trígono de lavejiga urinaria es una porción triangular lisa de la membrana mucosa en la base vesical (cerca de la uretra) donde se vacían los uréteres.

La uretra en los machos caninos se divide en porción prostática y peneana.

Irrigación.
Proviene de las arterias vesicales craneal y caudal, que son ramas de las arterias umbilical y urogenital, respectivamente.

Inervación.
La inervaciónsimpática es mediante los nervios hipogástricos, mientras que la parasimpática llega a través del nervio pélvico. El nervio pudendo suministra inervación somática al esfínter vesical externo y musculatura estriada de la uretra.
[pic]

Ligamentos.

Principios generales y técnica.
La cistotomía es la incisión quirúrgica dentro de la vejiga urinaria.
La uretrotomía es la incisiónquirúrgica dentro de la uretra.
La cistectomía es la remoción de una porción de la vejiga urinaria.
La cistolitiasis y la cistolitectomía se refieren al desarrollo de cálculos en la vejiga urinaria y su extracción, respectivamente.
La cistostomía es la creación de una abertura dentro de la vejiga urinaria; la cateterización prepúbica (cistostomía temporal) por lo usual se realiza para crearuna diversión urinaria cutánea en los pacientes con obstrucción o traumatismo uretral.
El uroabdomen es la condición en la cual se derrama orina dentro de la cavidad abdominal; la orina puede provenir de los riñones, uréteres, vejiga urinaria o uretra.
La uretrostomía es la creación de una fístula permanente dentro de la uretra y en general se realiza para el estrechamiento uretralirreparable o recurrente o para prevenir obstrucciones reiteradas (en el síndrome urológico felino o cistitis estéril).

Consideraciones preoperatorias.
La cistolitiasis, neoplasia y ruptura son las anormalidades más corrientes de la vejiga urinaria en los animales pequeños. La obstrucción urinaria puede ocurrir si los cálculos se alojan en la uretra o un tumor obstruye la uretra proximal o trígono.Los gatos machos con cistitis estéril pueden experimentar obstrucción uretral peneana. La obstrucción del flujo urinario puede redundar en una vejiga urinaria distendida, uremia postrenal e hiperpotasemia. La ruptura vesical es habitual después del traumatismo con automotores; el derrame urinario también puede presentarse por necrosis vesical (luego del daño en la irrigación sanguínea) o como unacomplicación de la cirugía de vejiga urinaria. El derrame urinario dentro de la cavidad abdominal redunda en uremia, deshidratación, hipovolemia, hiperpotasemia y muerte si no se diagnostica o se deja sin tratar. La obstrucción urinaria y el uroperitoneo son emergencias médicas, no quirúrgicas. La hiperpotasemia asociada con tales condiciones hace que el paciente sea proclive a las arritmiascardíacas; en consecuencia, las anormalidades hidroelectrolíticas deben corregirse antes de hacer la inducción anestésica.

La hiperpotasemia, además de provocar predisposición a las arritmias cardíacas, ocasiona bradicardia, ondas P ausentes o aplanadas, prolongación del intervalo P-R, ensanchamiento de los complejos QRS y/u ondas T "picudas" o en espiga. Las concentraciones de potasio mayores de7 mEq/L pueden asociarse con ritmos idioventriculares irregulares y cuando los valores potasémicos superan los 9 mEq/L, es común la detención auricular. La hiperpotasemia leve o moderada puede tratarse con soluciones IV (solución salina al 0.9% para dilución). Si el animal tiene hiponatremia concurrente, deben evitarse las soluciones de dextrosa al 5% y salina a mitad de concentración. Aunque...
tracking img