Cita en el san roque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen de la novela cita en el san roque
MENTIROSO PROFESIONAL Y COMPULSIVO

Apenas comenzada aquella entrevista, Mario Halley Mora encaró el tema del escritor refiriéndose, para ello, a unartículo del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

- Vargas Llosa - dijo - afirma que el escritor es un mentiroso profesional y compulsivo. En mi novela (se refería a “Cita en el San Roque”), seacumulan mentiras, tres mentiras: la del autor, que soy yo; la del protagonista masculino, que narra su historia desde su punto de vista; y la protagonista que narra la misma historia, pero desde su puntode vista. Entonces doy cumplimiento en forma triple a lo que dice el maestro: que toda obra de ficción es un enorme invento, donde incluso el narrador se inventa como dios y maneja los personajes.Entonces yo creé los personajes para que se desenvuelvan dentro de una historia, creándole al lector el dilema de creer al autor, al hombre o a la mujer.

- ¿Por qué se llama “Cita en el SanRoque”?
- Porque acá dice - rebuscó entre los papeles que componían el original del libro- que recorriendo Asunción... el personaje masculino es un aprendiz de escritor y el personaje femenino es unaescritora que ya lanzó un libro... El aprendiz de escritor, recorriendo Asunción, quiere saber qué es Asunción. Y recuerdo que los que dan testimonio de vida en cuanto escritores en Asunción, se reúnen enel “San Roque, el Pen club y algunos poetas que escribieron sus sonetos en servilletas de papel, escritores que tienen mesa libre en este lugar y un editor como (Ricardo) Rolón que se levantó de unamesa para ir a morir. Mi personaje piensa que él podría encontrar el secreto de ser escritor y concurre al “San Roque”. Y por la misma razón concurre la protagonista femenina que es escritoratambién, y va a ese lugar buscando temas. Se encuentran allí y se plantea el conflicto que hace a la novela.

- ¿Hay, entonces, elementos autobiográficos?
- En absoluto. Claro que hay cosas,...
tracking img