Cita tres ejemplos diferentes de depredación a poblaciones de animales y tres a plantas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La depredación de semillas es considerada una fuerza selectiva importante ya que puede disminuir el éxito reproductivo de las plantas y afectar su reclutamiento y demografía, influyendo directa e indirectamente en el tamaño, la cantidad y el tiempo de producción de frutos y semillas (Janzen 1969, Mitchell 1977, Silvertown & Lovett Doust 1993, de Viana 1999).

Chambers & MacMahon (1994)clasificaron la depredación de frutos y semillas como pre y postdispersiva. La primera ocurre cuando las semillas aún se encuentran en la planta madre, por lo tanto, la muerte de la través de la semilla se produce antes de su dispersión por agentes activos, afectando en forma directa el número de semillas que serán dispersadas. La postdispersiva afecta el establecimiento de las plántulas, debido a quelas semillas ya dispersadas mueren antes de germinar. La depredación predispersiva es realizada principalmente por coleópteros, dípteros, lepidópteros e hime nópteros, mientras que en la postdispersiva intervienen organismos más grandes como los pequeños mamíferos aunque las hormigas son también depredadores postdispersivos impor tantes (Janzen 1971, 1980, Crawley 1992, Moles et al. 2003).Los coleópteros de la familia Bruchidae se han especializado en la depredación de semi llas de Fabaceae. Las hembras de vida libre oviponen sobre o cerca de los frutos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas ingresan a pared del pericarpo, se introducen en una semilla, donde pasan por los diferentes estadios larvales. Completan su ciclo vital consumiendo una o varias semillas y emergen delfruto como adultos (Janzen 1969, Mitchell 1977, Terán & Muruaga 1981). Los frutos pue den ser infectados cuando se encuentran en la planta madre aunque en algunos casos puede ocurrir re-infección con posterioridad a la etapa de dispersión. La depredación de semillas por bruquidos puede ocurrir en la fase predispersiva, por ejemplo en Cercidium floridum y varias especies del género Acacia(Mitchell 1977), o en ambas (pre y postdispersiva), como ocurre en Prosopis ferox (Ortega Baes et al. 2001).

Entre los mecanismos que pueden disminuir la depredación por brúquidos, se encuentran la presencia de testas seminales duras, la variabilidad en el tamaño de los frutos y el tamaño y cantidad de semillas por fruto (Credland 1990). El tamaño de los frutos puede constituir una fuente de atracciónpara las hembras ya que un tamaño mayor de fruto, ofrecería un paquete con mayor cantidad potencial de recursos, lo que garantizaría el desarrollo de las larvas. Por ejemplo, en P. ferox se encontró que los frutos de mayor tamaño producen semillas de mayor peso. Sin embargo, si la preferencia de los brúquidos es por los frutos de mayor tamaño, puede ocurrir que la competencia entre las larvasaumente por una mayor tasa de ataque en estos frutos. Estos y otros factores relacionados con la adecuación (fitness) biológica, tanto de las plantas como de los brúquidos, tendrán un efecto en la variabilidad de frutos y semillas.

El propósito de este trabajo fue estudiar la variación dentro y entre poblaciones de Enterolobium contortisiliqum (Vell) Morong (Fabaceae: Mimosoideae) en el peso delos frutos, el número de semillas por fruto (viables, depredadas y total) y en la preferencia por parte de los bruquidos, por algún tamaño de fruto en la etapa predispersiva. Para esto se consideraron tres poblaciones de E. contirtisiliquum, distribuidas en las provincias de Salta (Castañares & San Lorenzo) y en la de Jujuy (San Salvador de Jujuy) en el Noroeste de Argentina.

Materiales y métodosE. contortisiliquum, es una especie arbórea nativa de amplia distribución en el norte argentino, de gran porte e inerme. Cuando crece en ambientes húmedos puede superar los 20 m de altura y el metro de diámetro. Posee hojas alternas, caducas, compuestas bipinnadas. Las inflorescencias son globosas, con flores perfectas de coloración blanca verdosa. La floración ocurre desde octubre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales Y Plantas Para Sala De Tres Y Cuatro Años
  • Ejemplo de las tres dimensiones de la política
  • tres ejemplos de la robotica
  • poblacion de animales y plantas
  • Población Animal y Planta
  • Plantas Medicinales (Tres Textos Diferentes)
  • Diferencias funcionales entre animales y plantas
  • Diferencias Entre Hongo, Planta Y Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS