cita

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Reseña de La muerte en Venecia, de Thomas Mann
Ficha de la obra

Nombre: La muerte en Venecia
Título original: Der Tod in Venedig
Autor: Thomas Mann
Año de publicación: 1912
Sinopsis
La novela expone una anécdota en apariencia muy simple. Presenta tan sólo a dos personajes cabalmente caracterizados que despliegan una acción mínima. Los escenarios de dicha acción se reducen, casi, a losespacios de un exclusivo hotel de veraneo veneciano y a la playa contigua a dicho hotel, lugares que se alternan en la rutinaria languidez de una estancia vacacional.

El interés de la obra reside, no obstante, en el drama interior de uno de los personajes, Gustav von Aschenbach, destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Yainstalado en el hotel, Aschenbach se interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor.
Publicada por primera vez en el año 1912, La muerte en Venecia constituye una de las obras más reconocidas del escritor alemán Thomas Mann (1875-1955). Su exquisita prosa, cargada de simbolismo ymitología, arrastra al lector a la ciudad de los canales del siglo XIX, paseándolo por las inquietudes de Gustav von Aschenbach, un reconocido escritor de edad madura que llega a Venecia en busca de la inspiración y la paz interior que le ha arrebatado la monotonía y la rigurosidad de su vida.
El talento ha obligado a Aschenbach a llevar una existencia disciplinada, mandatada por las exigenciasde su profesión. De esta forma, una tarde, tras la observación de un extranjero pelirrojo, lo acucia un sentimiento extraño: ansias de desconectarse, de poner en pausa su vida y descansar de la fama acumulada. Sueña con “un paisaje, una marisma tropical bajo un cielo cargado de vapores (…), y entre las nudosas cañas de un bosque de bambúes vio brillar las pupilas de un tigre acechante” (pp. 18-19).Luego de una breve decepción en una isla del Adriático, decide enmendar el falso destino y viajar a Venecia.
En la vieja embarcación, el protagonista se encuentra con un personaje que, a pesar de su nula participación en el desarrollo de la historia, posee una enorme carga simbólica: se trata de un falso joven, un anciano que, rodeado de muchachos, simula ser uno de ellos imitando sus maneras yvistiendo sus atuendos. Aschenbach se horroriza: siente repugnancia de ese hombre y no comprende cómo es posible que los jóvenes lo admitan en su grupo y lo traten como a un igual. Y es que el protagonista, siempre movido por sus afanes intelectuales, “deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había pensado que sólo es en verdad grande y perfecto, digno de auténtico respeto, el artistacapaz de realizarse creativamente en todas las fases de la vida humana” (p. 25) y, en su repugnancia, califica al falso joven como “viejo lechuguino”, “calamitoso”, “deplorable” y “balbuceante”.
Llegado al desembarcadero, Aschenbach se sube a la góndola y le exige a un grosero gondolero que lo lleve a San Marcos. Esta escena, a pesar de su brevedad, se encuentra embebida de una fuerte cargamitológica: Aschenbach acaba de subirse a la embarcación de Caronte, el antipático barquero de Hades, que lo acerca cada vez más a su muerte: “esa extraña embarcación, que desde épocas baladescas nos ha llegado inalterada y tan peculiarmente negra como (…) los ataúdes, (…) evoca la muerte misma, el féretro y la lobreguez del funeral, así como el silencioso viaje final” (p. 41); “estando a solas en plenalaguna con ese hombre tan extrañamente insumiso, siniestro y decidido, el viajero no veía modo alguno de imponer su voluntad” (p. 43).
Llegado a Venecia e instalado en el hotel, Gustav von Aschenbach por fin se encuentra con el demonio de su infierno personal: un hermoso adolescente de catorce años llamado Tadzio, único hijo varón de una adinerada familia polaca.
A partir de ese breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • Cites
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS