Citacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citación (Notificación): Diligencia por la cual se le hace saber a una persona el llamamiento hecho por orden de un juez para que comparezca a juicio a estar de derecho.
Una vez citado no es necesario citar de nuevo a menos que la ley lo disponga.
La citación es una garantía del debido proceso es decir que si no existe la citación NO hay proceso valido.

La Compulsa: es una copiacertificada de la demanda que además posee el emplazamiento y la orden de comparecencia (citación)
El emplazamiento: es la convocatoria que se hace a una persona por orden del juez, para que comparezca en el tribunal dentro del término que se le designe, con el objeto de poder defenderse de los cargos que se le hacen.

La citación puede hacerse:
a) De forma personal ( Art:216, 217, 218 C.P.C)
b)Por Carteles (Art:231, 223, 224 C.P.C)

También se puede citar por correo como lo expresa el Art: 219 C.P.C
“Si la citación personal no fuere posible y se tratare de una persona jurídica, el actor podrá solicitar la citación por correo certificado con aviso de recibo, antes de la citación por carteles prevista en el artículo 223.
La citación por correo de persona jurídica se practicara ensu oficina o en el lugar donde ejerce su comercio o industria, en la dirección que previamente indique en autos el solicitante. El alguacil del tribunal depositara el sobre abierto, conteniendo la compulsa de la demanda con la orden de comparecencia, en la respectiva oficina de correo…”
La citación por correo NO es necesaria de que sea agotada para realizar o pasar a la citación por carteles.Es posible también que la citación la haga otro alguacil de la circunscripción solo cuando a petición del demandante las copias del libelo de la demanda con la orden de comparecencia pueden ser entregadas a el mismo o a su apoderado para que se gestione dicha citación por medio de otro alguacil o notario de la circunscripción judicial del tribunal de la causa o de la dirección donde resida eldemandado, este procedimiento se debe realizar según lo establecido en el Art: 218 del C.P.C.

NOTA: Es necesario agotar la citación personal (con compulsa) antes de llegar a la cartelaria.
Citación por Comisión: Son las citaciones realizadas por cualquier otro tribunal distinto al que está conociendo de la sustanciación del proceso por situaciones de circunscripción. Se acude a este procesocuando el demandado se encuentra fuera del territorio donde se introdujo la demanda será igual de 20 días. Sin embargo se asignara un término de distancia para que así la persona demandada pueda trasladarse al tribunal donde se introdujo la demanda. Este término de distancia NO se computa con el lapso para contestar la demanda si no ANTES.
Las personas jurídicas también pueden ser citadas porcomisión.

Art: 205 C.P.C Término de Distancia
En el caso de que el citado no pudiese o se negara a firmar el alguacil tendrá que dar cuenta al juez de dicha situación para que el secretario del tribunal libere una boleta de notificación en la cual comunique al citado la declaración del alguacil relativa a su citación.
Citación por Carteles
La citación por carteles supone una forma indirecta dehacer el llamado a comparecer, ya que no se hace conocer al demandado de primera mano de la citación de demanda.
Se llegará a una citación por carteles cuando agotadas las demás instancias fue imposible entregar la compulsa.
El objeto principal de este tipo de citación es que el demandado se dé por citado.

Existen varias formas de llamado:
1. Citación por carteles ( Art: 223 C.P.C)“Si el alguacil no encontrare a la persona del citado para practicar la citación personal, y la parte no hubiere pedido la citación por correo con aviso de recibo, o cuando pedida ésta, tampoco fuera posible la citación del demandado, ésta se practicará por carteles a petición del interesado. En este caso el juez dispondrá que el secretario fije en la morada, oficina o negocio del demandado un...
tracking img