Citadoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD HUAMANA
“Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidadpuede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."(1)
“La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de lanecesidad y el deseo sexual.”(2) Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso oespiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
Martínez (1997) encontró ….
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual yel orgasmo.

1. En Varias investigaciones (Greenspan, 1993; James,1996; Martínez, 1997) con concluyeron la sexualidad…
2. Martínez, R.,(1997) la sexualidad humana representa…

3. En Varias investigaciones (Greenspan, 1993; James,1996; Martínez, 1997) con concluyeron la sexualidad…
4. Martínez, R.,(1997) la sexualidad humana representa…

“El desarrollo psicosexual comienza adistintas edades y tiene ritmo propio para cada individuo en su etapa adolescente. Se realiza un proceso armónico y, si bien para su sistematización se separa en etapas, éstas no tienen duración precisa ni cronología determinada”
(Greenspan, F.81993, p.137).

La salud sexual implica una vida sexual responsable, satisfactoria y segura.
Para lograrlo se requiere de un enfoque positivo hacia lasexualidad humana, tomando en cuenta el respeto tanto para uno mismo como para los demás.
“La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, éstos a su vez pueden ser heterosexuales uhomosexuales).”(4) El deseo erótico (o libido) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquél.
La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puederepresentar bajo una única mirada. También la sexualidad humana reconoce su índole pluridimensional.
“La falta de educación sexual y afectiva produce: desconocimiento de la sexualidad humana, uso infrecuente de métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estereotipos y prejuicios sobre el funcionamiento del propio cuerpo y del otro sexo, ycomportamientos sexistas que bloquean la independencia personal”.(5)
4. Papila, Sally, & Feldman, (2007) la sexualidad se manifiesta…
5. En 1997, Martínez concluyo que la falta de educación sexual….
4. Papila, Sally, & Feldman, (2007) la sexualidad se manifiesta…
5. En 1997, Martínez concluyo que la falta de educación sexual….

En los seres humanos, significa más que un simple mecanismo de...
tracking img