Citas bibliograficas

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Introducción

Para todo estudiante, en este caso de la UAM XOCHIMILCO, es necesario tener conocimiento del camino que seguirá durante su estancia en la unidad y al término su carrera, presentaremos una serie de características o aspectos generales en cuestión ALUMNO-EGRESADO.
Con dirección al Alumno, daremos a conocer primero que nada, el método de aprendizaje que utilizara a lo largo de sucarrera

EL ALUMNO

E
l estudiante llega con gran entusiasmo y expectativas a la vida universitaria. En la mayor parte de los casos no tiene idea de lo que es el sistema modular, recibe con sorpresa la noticia de que no va tener una “Tira de materias” y que trabajaría con un docente todo el trimestre. Además se da cuenta de que sus compañeros van a diversas áreas de conocimiento y que deberealizar trabajo en equipo con ellos.
La UAM-X se basa en un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual el estudiante debe realizar, por si mismo, las actividades que lo lleven a la obtención del conocimiento.
El inicio de aprendizaje encuentra el trabajo grupal –individual y colectivo- en la confrontación de sus trabajos con la realidad, en la aplicación de supuestos y respuestas, en unapalabra en lo vivo de la experimentación que como requisito que debe coordinar el docente.
Representa una acción innovadora con una actitud participativa de profesores y estudiantes en una actividad universitaria integrada en respuesta a las necesidades sociales: educación, investigación y difusión de la cultura con un compromiso de vincular la Universidad con su entorno.
El estancamiento quehoy se vive en el sistema modular no se va a terminar con solo enseñar. Hace falta desarrollar el proceso de aprendizaje como ésta previsto en el Documento Xochimilco (p.p.19 y 20) pues se indica que “para ser completo y aprovechar más ampliamente las potenciabilidades del alumno debería incluir componentes empíricos- inductivos, permitiendo la utilización de un razonamiento doble entrela realidad y la teoría”. De lo que se trata es de “adiestrar al alumno” y “antes de definir objetivos educacionales, habría que diseñar los procesos verticales” que se realizan en una profesión dada.
Requiere un “proceso de maduración necesario para los conocimientos, y aptitudes, aprendidos hoy que tendrán su aplicación mañana.
La innovación de está, en el aprendizaje, justifica nuestraexistencia y hasta el salario y creo además, que el aprendizaje es otra parte del conocimiento que “ se obliga a enseñar prácticamente, por sí o por otro”, porque como no está explícitamente escrito, no existe y por lo cual, tal vez, “ se recurre al trabajo de aprender” o sea el de los alumnos.
La vinculación del trabajo académico a las demandas de organizaciones sociales: una experienciaenriquecedora.
Al ser docente en los primeros módulos de las carreras economía y administración; al pedirle a los alumnos aplicar el marco epistemológico en el análisis de materiales de esas ciencia no pueden realizarlo.
Es posible que lo informativo este primando sobre lo formativo de una forma abrumadora.
Para el Sistema Modular es más importante el auto aprendizaje por encima de la enseñanza.Los problemas de los idiomas y la lógica, es importante tomar este aspecto, como otra de la problemática estudiantil para ayudar a la superación de este modulo.
Los problemas de aprendizaje, en gran parte se presentan en los módulos de carrera.
Se requiere fortalecer este punto a través de talleres y el proceso e investigación a realizar en el TID.

La actividad que desempeñan los alumnosen el sistema modular.
Su función consiste en estructurar, organizar y generar nuevos conocimientos. El alumno investiga constantemente acerca de los problemas sociales y construye nuevas explicaciones teóricas. para después diseñar las técnicas que lo llevaran a la obtención de datos que después analiza e interpreta y de este modo se transforma el problema y al conocimiento mismo.
Se espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Bibliograficas
  • Citas bibliograficas
  • Citas Bibliográficas
  • citas bibliograficas
  • Citas Bibliograficas
  • Citas bibliográficas
  • Citas bibliograficas
  • CItas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS