Citas celebres

Páginas: 56 (13763 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Capítulo 1. Organismos Reguladores del Transporte Aéreo
1.1. Introducción
Una de las características del tráfico aéreo moderno es que no puede estar supeditado a las fronteras nacionales. Por ello, es un tema sumamente complejo y espinoso en el cual los intereses técnicos, comerciales y militares interactúan en el espacio aéreo soberano de los países.
Debido a esto, a lo largo de la historiade la aviación han aparecido numerosos organismos, con jurisdicción tanto nacional como internacional, que regulan diferentes aspectos del tráfico aéreo.
Uno de los primeros intentos en este sentido se realizó antes de la Primera Guerra Mundial, cuando 18 estados europeos atendieron a la invitación que les hizo Francia en 1910 para realizar una conferencia sobre leyes aéreas internacionales enParís. En esta conferencia se establecieron los primeros principios básicos relacionados con la aviación.
Hacia el final de la llamada "Gran Guerra", los avances tecnológicos de la aviación habían cambiado el panorama por completo. En la Conferencia de Paz de París en 1919 los asuntos aéreos se confiaron a una Comisión Aeronáutica especial, que era la continuación del Comité de Aviación Inter-Aliadade la guerra.
Francia era del parecer que debían hacerse esfuerzos para desarrollar la aviación civil en un entorno internacional, y por ello organizó la Convención Aérea Internacional durante la Conferencia de Paz. La Convención consistía en 43 artículos que trataban sobre aspectos organizacionales, operacionales y técnicos, e inicialmente fue firmada por 26 de los países asistentes(Posteriormente llegó a ser ratificada por 38 países). Su base estaba en los principios que se habían aceptado en 1910.
Uno de los resultados de la la Convención Aérea Internacional fue la posterior creación de la Comisión Internacional para la Navegación Aérea (International Commission for Air Navigation - ICAN, o CINA en español), encargada de supervisar el desarrollo de la aviación civil y proponermedidas para impulsar tal desarrollo.
La Segunda Guerra Mundial trajo un desarrollo sin precedentes para la aviación, y grandes cantidades de mercancías y pasajeros se transportaron a grandes distancias durante el transcurso de esta guerra. Ya desde 1943, los Estados Unidos empezaron a estudiar los problemas que tendría la aviación civil de postguerra.
A consecuencia de estos estudios, el gobiernoestadounidense invitó a 55 países a participar en una Conferencia de Aviación Civil Internacional que habría de realizarse en Chicago. Ese fue el nacimiento de la OACI.

1.2. Organismos de Ámbito Internacional
1.2.1. La OACI
La Organización de la Aviación Civil Internacional ( http://www.icao.int ) es consecuencia de la firma en 1944 del Convenio de Chicago. Este convenio establecía, en su 2da.Parte (artículos 43 al 66) el establecimiento de una organización civil para mantener el Convenio actualizado y ejecutar las acciones previstas en él.
Con sede en Montreal, Canadá, la OACI es actualmente una agencia especializada dependiente de la ONU que tiene como objetivos reforzar el aspecto civil de la aeronáutica y facilitar el desarrollo homogéneo del sistema de navegación aérea.
Erainevitable que existieran retrasos en la ratificación del Convenio de Chicago por parte de los paises participantes, y por ello y para no perder tiempo se creó una organización provisional de naturaleza técnica llamada OPACI (PICAO en inglés). La OPACI estuvo en operación desde 1945 hasta 1947, cuando nació la verdadera ICAO u OACI al entrar en vigor el Convenio de Chicago con la 26ta. ratificación.Esto también conllevó la desaparición de la ICAN (CINA en español), institución creada con el Convenio de París de 1919 y que ya no era necesaria.
Al estar formada por Estados soberanos, la mayor parte de los documentos de la OACI tienen el carácter de recomendaciones. Sin embargo los estados firmantes del convenio se comprometen a seguir dichas recomendaciones o a notificar las discrepancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Celebres
  • Citas celebres
  • frases y citas celebres
  • Citas y fraces celebres
  • Citas Celebres
  • Citas celebres
  • Citas célebres
  • Citas Célebres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS