Citas de edgar morin

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
1. SELECCIÓ DE FRAGMENTS: Alumne/a: Sara González Molina Assignatura: Teoría de la educación Període: Grup Treball: I

Autor (Cognom, Nom): Edgar Morin Títol llibre: La mente bien ordenada Ciutat publicació: Barcelona

Any publicació: 2000

Editorial: Seix Barral

Autor (Cognom): Edgar Morin Cita nº: 1. Pregunta: Qué es educar?

Any: 2000

Pàg.: 83

“ La educación debe contribuir ala autoformación de la persona (aprender y asumir la condición humana, aprender a vivir) y aprender a convertirse en un ciudadano. “

Autor (Cognom): Edgar Morin

Any: 2000

Pàg.: 25

Cita nº: 2. Pregunta: Por qué y para qué se educa?

“La primera finalidad de la enseñanza fue formulada por Montaigne: es mejor una mente bien ordenada que otra muy llena.”

Autor (Cognom): Edgar MorinAny: 2000

Pàg.: 20

Cita nº: 3. Pregunta: En qué cuestiones se educa?

“Existe un déficit democrático creciente debido a la apropiación por parte de los expertos, especialistas y técnicos, de un número creciente de problemas vitales.” El saber se ha vuelto cada vez más esotérico (accesible solo a especialistas) y anónimo (cuantitativo y formalizado).

Autor (Cognom): Edgar Morin

Any:2000

Pàg.: 104

Cita 4: Qué alumno y qué profesor queremos?

“ La vía exterior será la introducción al conocimiento de los media. Como los niños están inmersos muy pronto en la cultura mediática, televisión juegos de video, anuncios publicitarios, étc., el papel del maestro no es denunciar, sino hacer conocer los modos de producción de esta cultura.”

BREVE COMENTARIO DE LAS CITAS

Encuanto a la primera cita, cuando dice que debe contribuir a la autoformación de la persona, se refiere a que la educación, debe de hacer que aprendamos cierto valores como la democracia, la tolerancia, solidaridad y responsabilidad. Ya que para ello, vivimos en sociedad con otras personas de distintas maneras y formas de pensar, sino nos enseñaran convivir con estos valores, la estructura socialquedaría totalmente destruida, ya que podriamos hacer lo que quisiesemos sin ningun tipo de control y sin saber si estamos haciendo lo correcto o no.

En la segunda cita, nos habla de que el autor Montaigne prefiere una mente ordenada a una mente llena. Esto significa que al percibir los conocimientos, éstos no se deben de apilar sin ningun tipo de organización o selección que le dé sentido. Porotro lado, si una mente está bien ordenada, se podrán plantear y tratar los problemas, además si posees unos principios organizativos te permitirán unir los saberes y darles sentidos.

Por lo que respecta a la tercera cita, se entiende que cada vez más, cada uno se responsabiliza en lo que está especializado, sin importarle las demás tareas o actividades. Por eso ciertos valores se estánperdiendo como la solidaridad y ésto hace que se produzca un déficit de la democracia ya que nadie percibe ya su lazo orgánico con su ciudad y sus ciudadanos. Todo esto conlleva a perder la enseñanza de éstos valores tan importantes y necesarios para conseguir vivir en sociedad. Por otro lado, cuando habla de conocimiento técnico, se refiere a que pocos profesores saben de los nuevos avancestecnólogicos, mientras que los alumnos están totalmente sumergidos en este mundo. Entonces, debería de haber una interacción y que las nuevas tecnologías se involucraran y formaran parte de la propia educación.

En cuanto a la cuarta y última cita, viene un poco enlazada con la cita anterior, ya que se puede observar como el mundo de los alumnos, englobando a los adolescentes y a los niños de temprana edad,es enteramente las nuevas tecnologías, véase como bien dice la cita, la televisión, los medios de comunicación, los videojuegos o la más querida por todos ellos, internet. La cita viene a reflejar, que los profesores no tiene que rechazar las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario, tiene que introducirlas en la educación, porque éstas ya forman parte de nuestra cultura. Por ello, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITAS La mente bien ordenada. Edgar Morin CITAS
  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS