Citas de lo que serán memorias: descubriendo a orlando garcía martínez.

Páginas: 30 (7424 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
TÍTULO: Citas de lo que serán memorias: descubriendo a Orlando F. García Martínez

Nombre: Laritset Aguilar Martínez. (Estudiante de quinto año de la carrera de Estudios Socioculturales de la Facultad de Humanidades)

RESUMEN.

¨Citas de lo que serán memorias: descubriendo a Orlando F. García Martínez¨ tiene como objetivo analizar la trascendencia de su labor como historiadory como dirigente. Se hizo teniendo en cuenta el método biográfico y los indicadores que asume la historia regional, haciendo énfasis en los indicadores ciudad, cultura y estructura de clases. Para la recogida de la información se consultaron textos y documentos de metodología de la investigación e historia regional siendo la entrevista que se le hizo a Orlando García el documento de mayorvalor.

Este trabajo contribuye a reconocer la significación de su obra como historiador y como dirigente en la reinterpretación y la construcción de la historia y la cultura. Las conclusiones del mismo muestran la importancia de su elaboración. Permite establecer una periodización de la historiografía regional. Así como el proceso de formación de historiadores en la región.INTODUCCIÓN.

Detrás de la historia existen hombres que lo hacen posible. Estos hombres tienen su propia historia. Precisamente a uno de ellos se dedica este trabajo. ¨Citas de lo que serán memorias: descubriendo a Orlando F. García Martínez¨ tiene como objetivo analizar la trascendencia de su labor como historiador y como dirigente de instituciones culturales.

Para su realización se utiliza delmétodo biográfico la historia de vida y como técnica la entrevista en profundidad. Conjuntamente con ello se trabajan los indicadores que se emplean en los estudios regionales. Aunque los indicadores no se estudian por separado se resaltaron los indicadores ciudad, cultura y estructuras de clases. Dentro de ellos se manejan las dimensiones personalidad, relaciones socioculturales, identidad,estructura de poder, la presencia de clases en todas las esferas de la sociedad y los sistemas institucionales fundamentalmente. Tiene una estructura organizada en orden cronológico. Primero se hace una caracterización y se comenta de su labor actual. Luego se realiza un desglose en el que se explica como se vincula a la historia desde pequeño, su vida estudiantil universitaria. Aquí se haceénfasis en el conocimiento que adquirió en ese período. Después se aborda todo lo referente a su tesis. Posteriormente su trabajo al graduarse en que se da un tratamiento especial a su participación en la tarea de formación del Destacamento Pedagógico Universitario y su aporte al libro de la provincia de Cienfuegos. Por último se trata muy brevemente su quehacer en la investigación y en la direcciónhasta la actualidad.

La bibliografía consultada para recopilar la información fueron los textos y documentos de metodología de la investigación e historia regional y como fuente principal la entrevista que se le hizo a Orlando García. Este trabajo permite establecer una periodización de la historiografía regional. Así como el proceso de formación de historiadores en la región. Reconoce lasignificación de su obra como historiador y como dirigente que es sin duda alguna un legado a tener en cuenta a la hora de continuar la construcción de la historia de Cuba.
DESARROLLO.¿Quién es?
Licenciado en Historia en la Universidad Central de las Villas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orlando martinez
  • Orlando Martínez Howley
  • Descubrimiento Jorge Orlando Melo
  • ESTEBAN MARTINEZ GARCIA
  • lady mariana garcia martinez
  • Memoria Citas Biblicas
  • Citas Sobre Filosofía Y La Memoria
  • como descubrir el ser interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS