Citas del ensayo adentro de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas del ensayo ¡Adentro! de Miguel de Unamuno

1. Ahí te consumes y disipas sin el debido provecho, ni para ti ni para los otros, aguantando alfilerazos que enervan á la larga. Tienes ahíque indignarte cada dia por cosas que no lo merecen. ¿Crees que puede un león defenderse de una invasión de hormigas leones? ¿Vas á matar a zarpazos a pulgas?
2. Sal pronto de ahí y aíslate porprimera providencia; vete al campo, y en la soledad conversa con el universo si quieres, habla á la congregación de las cosas todas. ¿Qué se pierda tu voz? Má te vale que se pierdan tus palabras en elcielo inmenso a no que resuenen entre las cuatro paredes de un corral de cecindad, sobre la cháchara de las comadrés. Vale más ser ola pasajera en el Océano, que charco muerto en la hodonada.
3.¡Nada de plan previo, que no eres edificio! No hace el plan á la vida sino que ésta lo traza viviendo. No te empeñes en regular tu acción por tu pensamiento; deja más bien que aquélla te forme, informe,deforme y transforme este.
4. Te repito, qur no hace el plan á la vida, sino que ésta se lo traza á si misma viviendo.
5. Y ¿sabes acaso lo que hay más alla del horizonte? Explóralo todo, entodos sentidos, sin orientación fija, que si llegas á conocer tu horizonte todo, puedes recogerte bien seguro en tu nido.
6. Que nunca tu pasado sea tirano de tu porvenir; no son esperanzas ajenaslas que tienens que colmar.
7. ¿Qué así no vas á ninguna parte, te dicen? Adonde quierea qu vayas á dar será tu todo y no la parte que ellos te señalen.
8. ¿Qué no te entienden? Pues que teestudien ó que te dejen; no has de rebajar tu alma á sus entendederas.
9. ¿Qué te dicen que te contradices? Sé sincero siempre, ten en paz tu corazón, y no hagas caso, que si fueses sincero y decorazón apaciguado, es que la contradicción esta en sus cabezas y no en ti.
10. Te atacan por lo que piensas; pero les hieres por lo que haces, hiéreles por amor. Prepárate á todo, y para ello...
tracking img