Citas escuela activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es educar?
“Elever (educar) a un niño es ponerle en situación de pasar de un estado que juzgamos inferior a otro que consideramos superior: el símbolo revela aquí una jerarquía de valores y laprenoción de la significación suprema antes indicada: aumento de la potencia del espíritu. De igual modo, la palabra éducation (educación)-ex ducere, llevar afuera-sugiere un círculo limitado deposibilidades de vida, del cual debe salir el alumno bajo la guía de su maestro.”

¿Porqué y para qué educar?
“Sin embargo, alcance o no el alumno la fase de los intereses abstractos complejos, estáen la edad en que resulta necesario prepararle para los grandes papeles que tendrá que desempeñar en la vida[…]Para no ser esclavos o parásitos, es necesario que los jóvenes sepan vivir de maneraautónoma: ello redundará en beneficio de sí mismos y de la sociedad.”

¿Cómo educar?
“Imponer al niño desde el exterior una serie de ideas o de acciones que el adulto ha decidido, creado e imaginado apriori es una aberración, sin más excusa que la tradición y la comodidad. Jonh Dewey no teme afirmarlo: “El esfuerzo concebido como una dirección de la voluntad hacia lo que carece de interés es unaanomalía.”

¿En qué cuestiones hay que educar?
“Se oye decir con frecuencia: Non scholae sed vitae discimus. ¡Verdad, por desgracia, incomprendida! Nuestros colegiales no aprenden nada sobre lavida, pues sus maestros no los preparan para ella. En todo caso, ¿sería ello posible? Sólo se aprende a vivir viviendo.”

¿Qué maestro queremos?
“¿Qué puede hacer el educador? Debe partir, como ya hedicho, de lo que es y no de lo que podría ser, y menos aún de lo que, según su opinión, debería ser. El maestro que se queja de su alumno se acusa a sí mismo. Compadeced al niño si sufre falta decoordinación mental; pero no le culpéis. Observadle. Tantead el terreno casi con seguridad terminareis por descubrir en él al menos un punto hacia el que un interés viviente le empuja y en el que...
tracking img