Citas sobre educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Maestra Socorro
“Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. Tales recursos deben ser el punto de partida de cada actividad para que los alumnos se entusiasmen con lo que estudian. Si se retoman las inquietudes que los niños expresan, estas pueden ser valiosas para el aprendizaje.
Para enseñar a los niños apartir de lo que conocen, el maestro se apoya en los programas de estudio, en los libros del maestro y en las propuestas didácticas que la secretaria de educación pública ha producido para la educación primaria.”
Mercado, Ruth (2000), El trabajo docente en el medio rural, México, pág. 73.

 No. 1
“Los problemas existentes en la realidad educativa deben funcionar como punto de partida y comohilo conductor en el proceso…el tratamiento de problemas posibilita el cuestionamiento de las concepciones facilitando un proceso gradual y continuo de cambio de las mismas. Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de ordenamiento de nuevas cuestiones.”
Porlán, Rafael y José Marti (1997) “Como empezar el diario: de lo generala lo concreto”, en el diario del profesor. Un recurso para la educación en el aula. Sevilla Diada (Investigación y enseñanza serie práctica, num. 6), pp. 26 y 27.

 No. 2
“No basta con que sus alumnos hayan comprendido y retenido sus lecciones; es preciso sobre todo, que hayan plasmado su carácter; no es en la escuela, es sobre todo fuera de ella, donde se podrá juzgar los frutos de suenseñanza.”
Ferry Jules “Circular dirigida a los maestros. Referente a la enseñanza moral y cívica parís a 17 de noviembre de 1883” tomado de la página de Internet de la academia de GRENOBLE MINISTERE DE LEDUCATION NATIONALE DE LE RECHERCHE ET. DE LA TECHNOGIE p.5.

 No. 3
“La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta de partede los niños y les ayude a equiparar lo que se dice con lo que ya saben”.
Deán, Joan (1993) “El rol del maestro” “La organización del aprendizaje en la educación primaria en Temas de la educación, Paidos, España, p.79

 No. 4
“Para enseñar bien, todo maestro necesita que los alumnos participen en clase. Es fácil pedir a los niños que copien o repitan algo; pero, mientras no expresen con suspropias palabras, realmente no aprenderán. El maestro tiene que transmitirles la seguridad de que ellos, como todo niño pueden aprender.”
Mercado, Ruth (2000), “Saber enseñar en la escuela rural”, en el trabajo docente en el medio rural, México, DIE / SEP (Biblioteca del normalista) pág. 78.

 No. 5
“Los niños mayores pueden resultar a veces, bastante mas alborotados y amenazadores que losmás pequeños y el tipo de exigencias que plantean al profesor piden un esfuerzo creciente de este para elevar el nivel de sus técnicas pedagógicas. Sería sin embargo un error creer que el control de los niños pequeños es siempre más fácil.”
Fontana, David (1977) “Naturaleza de los problemas del control de la clase”, en LA DISCIPLINA EN EL AULA. Santillana.

 No. 6
“El profesor no debe alejarsu atención del grupo, centrándose únicamente en la actuación de un alumno concreto y dirigiendo solo a él las orientaciones o las preguntas, como si el grupo no existiera.”
Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas (1992),”La gestión en el aula “, en Escuelas eficaces y profesores eficientes , Roc Filella Escolá (trad.), Madrid, La Muralla (Aula abierta) , pp. 38.

 No. 7“La forma natural de disciplina es el trabajo. Con una condición: que sea interesante y deseado por los niños. Que se adapte a sus posibilidades naturales. El orden únicamente efectivo es el de los niños en actividad. No será el orden aparente y externo, silencioso y pasivo de la escuela verbalista, sino un orden fecundo y trascendente. Por esta razón: porque será grato al niño, que reclamará...
tracking img