Citas sobre la separación de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FRASES DE LA INGNOMINIA

El zarpazo a Panamá cometido hace cien años por los Estados Unidos, fue uno más del expansionismo imperialista que hoy por hoy se extiende amenazante sobre los pueblos del mundo. Lo de Panamá, fue uno más de una serie inconclusa. La felonía contra Colombia en el istmo, quedó marcado por las citas que a continuación enumeramos.

1783 “Engrandecida dicha potencia(los Estados Unidos) … sus primeras miras se dirigirán a la posesión entera de las Floridas para dominar el seno mexicano. Dado este paso, no solo nos interrumpirá el comercio con el reino de México, siempre que quiera, sino que aspirará a la conquista de aquel vasto imperio”. Ministro Conde de Arana al rey Carlos III. (SELSER p. 25)

1786 Enero 26 “Nuestra confederación debe ser vista como elnido desde el cual toda la América, norte y sur, se debe poblar… Esos países no pueden estar en mejores manos. Mi temor es que los españoles estén demasiado débiles para mantenerlos hasta que nuestra población esté lo suficientemente avanzada para apoderarnos de ellos pieza por pieza”. Thomas Jefferson (SELSER p. 25)

1825 Junio 28 “Desde luego los señores americanos (subrayado por el propioLibertador) serán sus mayores opositores, (a la federación americana bajo la protección de Inglaterra) a título de la independencia y libertad; pero el verdadero título es por egoísmo…” Carta de Bolívar a Santander desde el Cuzco. (SELSER p. 40)

1829 Agosto 5. “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”. Carta de Simón Bolívar aPatricio Campbell. (PIVIDAL p. 144)

1872 “Un canal norteamericano, construido por los norteamericanos, bajo el absoluto dominio de los norteamericanos. Presidente Ulysses Simpson Grant. (SERRANO p. 60)

1880 marzo 8 “La política de los Estados Unidos es un canal bajo la autoridad de los Estados Unidos… Nosotros no podemos consentir que dicha autoridad y dirección vayan a parar a manos deuna potencia europea:” Mensaje del presidente Rutherfor Bizchard Hayes al congreso, refiriéndose al convenio Salgar-Wyse. (SELSER p. 105)

1881 “El derecho y el deber de los Estados Unidos es el de afirmar y mantener tal supervisión y control sobre cualquier canal interoceánico a través del istmo” Discurso de posesión del presidente James Abram Garfield. (SELSER p. 109)

1894 Octubre “Deseo quenuestros republicanos anexen Hawaii y construyan un canal oceánico” Theodore Roosevelt. (SELSER p. 115)

1899 Marzo 3. “…autorizase al presidente para… que se determine la vía más realizable y practicable para un canal a través del mencionado Istmo, junto con el costo de construcción de él y para que quede bajo el dominio, administración y propiedad de los Estados Unidos” Congreso de losEstados Unidos. (SELSER p. 116)

1903 Junio 13 “Si Colombia rechaza hoy el tratado (Herrán-Hay) e indebidamente retarda su ratificación, las relaciones entre los dos países quedarán tan seriamente comprometidas, que nuestro Congreso en el próximo invierno tendría que adoptar pasos que todo amigo de Colombia sentiría con pena”. Beaupré, Ministro de USA al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.(SELSER p. 154)

1903 “Pienso que sería más provechoso considerar si no sería mejor advertir a estas liebres del monte (el Congreso de Colombia) que por más grande que haya sido nuestra paciencia, puede acabarse” Theodore Roosevelt al senador Hanna. (SELSER p.155)

1903 “Hágale saber usted tan fuertemente como le sea posible… que debe mostrar a esas despreciables criaturillas de Bogotá hastadónde están comprometiendo las cosas y estorbando nuestro futuro”. Theodore Roosevelt, ordena a Hay que transmita a Beaupré. (SELSER p. 155)

1903 5 de agosto…”El tratado pendiente deberá ratificarse exactamente en la forma actual, sin modificación alguna. Digo esto porque estoy profundamente convencido de que mi gobierno no aceptará modificaciones en ningún caso” Ministro Beaupré al gobierno...
tracking img