citas textuales de pedagogia

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013


Lectura # 8 Familia y Educación. Demandas Mutuas
Gloria Pérez Serrano

En esta lectura no descubrí palabras desconocidas, así que citaré lo más destacado a mi parecer:

Cita 1

“La familia es un espacio de afectividad y de convivencia próxima, radical, y originaria; un espacio donde el cariño, la afirmación personal y la influencia de vida como totalidad se experimentan con másintensidad” (Pérez, p.211)

Cita 2

“La institución familiar como todas las instituciones sociales está sujeta a cambios en su naturaleza, funciones y cometidos, la familia esta llamada como ningún otro grupo, a realizar una meta interna que se manifiesta principalmente, en la expresión, expansión y desarrollo de la subjetividad en todos sus miembros” (Pérez, p212 - 213)

Cita 3

“Losjóvenes tienden a depositar la confianza en el ámbito más privado de uno mismo: en la familia como contrapunto, a la falta de confianza en la gente, buscan el refugio y la compensación efectiva “de este mundo sin corazón” que se encuentra sobre todo, en la vida familiar y en otros ámbitos que se localizan, quizá, en otras redes sociales y relaciones de sociabilidad” (Pérez, p. 214)

Cita 4“Existen tipos diferentes de familias. Unas tienden a propiciar situaciones predominantemente armónicas y otras fomentan las conflictivas. Por ello, la familia puede ser la principal fuente de felicidad, armonía y de bienestar para la persona, pero también el elemento más fuerte de conflicto, angustia y estrés cuando se viven en su seno situaciones críticas” (Pérez, p. 214 - 215)

Cita 5

”La familia yla escuela hoy caminan por mundos diferentes, la cultura familiar y la escolar son dos realidades que no se influyen entre sí, siendo el interior del niño el único punto donde ambas culturas se encuentran en interacción. Por ello, si estos dos mundos que no termina de encontrarse hiciesen pequeños intentos de abrir caminos de búsqueda, de participación y de convergencia, la labor educativaresultaría no solo mas fácil, sino también más eficaz” (Pérez, p. 218 - 219)












Lectura #9 Dimensiones teóricas de la educación
María Eugenia Dengo

En esta lectura no hallé palabras desconocidas, por lo que citaré lo que más interesante me pareció:

Cita 1
“El ser humano no se entiende aislado, sino que permanentemente esta en relación con otros hombres, con quienes seasocia en diferentes tipos de conjuntos: la familia, el grupo, la situación de trabajo, la comunidad escolar, la sociedad nacional; a todos ellos imprime organización, funciones y propósito, porque el hombre, además de ser social, es un ser teológico: sus acciones tienen sentido, tienden siempre hacia fines o impulsos intencionales dentro de los cuales establece cadenas de finalidades, metas yobjetivos en su existencia” (Dengo, p. 10)

Cita 2
“Comprendiendo su importancia, la educación convierte a la naturaleza en objeto de estudio, en el contexto curricular; considera los aspectos del ambiente como integrados a la realidad existencial del hombre, y los incorpora a una comprensión pedagógica globalizante. En el mundo actual, son tan relevantes para la educación los aspectos ambientales comolos de tipo social, puesto que constituyen el “escenario” de la vida humana, y repercuten lógicamente en lo social” (Dengo, p. 11)

Cita 3
“Se identifica al hombre por el habla, por la palabra: el leguaje es su propiedad ontológica más distintiva, esta es inherente a su condición de ser pensante, dotado de razón: es pensamiento – habla, sin que se separe uno de la otra, pues el pensamientosurgen ideas – palabras. A esa facultad en alto nivel de desarrollo se deben elevadas creaciones culturales del hombre, como la filosofía y la literatura, así como las teorías científicas porque el pensamiento concretado en lenguaje está presente en todo el quehacer humano” (Dengo, p. 12)

Cita 4
“La capacidad de crear símbolos está pues, estrechamente relacionada con la cultura, cada grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Textuales
  • Citas Textuales
  • Citas textuales
  • Citas textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS