Citas textuales del libro que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro ¿Qué es la Justicia?
Autor Hans Kensel
Citas Textuales

La justicia configura la felicidad social, es la felicidad que el orden social garantiza.

Es en este sentido que Platón identificajusticia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto

No puede existir un orden justo —vale decir, que garantice a todos la felicidad— si se entiende porfelicidad lo que es en su sentido originario, esto es, lo que cada uno considera tal.

Nuestra felicidad depende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puedeatender.

no hay orden social alguno que pueda reparar por completo las injusticias de la Naturaleza.

Si justicia es felicidad, no es posible la existencia de un orden social justo, si por justiciase entiende la felicidad individual. Empero, el orden social justo tampoco será posible en el caso que éste procure lograr, no ya la felicidad individual de todos sino la mayor felicidad posible delmayor número posible.

El concepto de felicidad ha de soportar un cambio radical de significación para que la felicidad de la justicia pueda convertirse en categoría social. Las transformaciones quesufre la felicidad individual y subjetiva para convertirse en la satisfacción de necesidades socialmente aceptadas, son similares a las que debe soportar el concepto de libertad para llegar a ser unprincipio social.

¿Qué intereses ostentan ese valor y cuál es la jerarquía de esos valores? El problema aparece cuando se plantean intereses en conflicto. Y solamente donde existen esos conflictosse manifiesta la justicia como problema.

Platón sostiene que el justo —para él sinónimo del que se conduce legalmente— y sólo el justo es feliz, en tanto el injusto —esto es, el que no obralegalmente— es desdichado.

Platón dice: "la vida más justa es la más feliz". No obstante, admite que en ciertos casos el justo puede ser desdichado y el injusto feliz. Sin embargo — añade el filósofo—...
tracking img