Citas textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
• Introducción
• Citas de libros
• Ejemplos de citas para libros
• Cómo citar partes de libros
• Ejemplos de citas de partes de libros
• Citas de artículos de revistas
• Ejemplos de citas de artículos de revistas
• Citas de recursos electrónicos
• Recursos electrónicos monográficos
• Publicaciones periódicas electrónicas
• Artículos de publicaciones periódicas
•Bibliografía
Introducción
El propósito de este breve manual es elaborar algunas directrices que pretenden ordenar la forma de presentación de las citas que los docentes e investigadores de la institución puedan necesitar para la elaboración de los programas de estudio o trabajos de investigación.
Nuestras recomendaciones intentan la claridad y uniformidad en las citas de libros, monografías,tesis, publicaciones periódicas y partes de un texto, tanto en soporte impreso como electrónico.

Nos hemos basado para la elaboración de la presente normativa en el MLA Handbook for writers of research papers y en los trabajos de Stivill, Assumpció para los recursos electrónicos, sin perder de vista las decisiones adoptadas en la norma ISO 690-2, que los manuales de estilo mencionados tienen encuenta también.

En esta segunda edición hemos incluido otro tipo de citas; textuales y a pie de página, que pueden resultar de utilidad para la elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales.

Referencia Bibliográfica: "Es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a documentos impresos, o a una de sus partes, y a sus características editoriales".Procedencia de Datos: los datos para redactar una cita bibliográfica deben extraerse en primer lugar de la portada del documento que se necesita citar. Si los datos de ésta resultaran insuficientes se recurrirá a otras partes de la obra (cubierta, anteportada, colofón).

Puntuación: Los signos de puntuación que se utilizarán en la redacción de una cita bibliográfica son: el punto (.), la coma(,), el punto y coma (;), el guión (-), los dos puntos (:), los paréntesis ( () ) y los corchetes ([ ]).

Escritura y Lenguaje de la Cita: Nunca debe traducirse un elemento de la cita bibliográfica, se transcribirá en la misma lengua en que fue escrito (por ejemplo: título).

Uso de Mayusculas: La cita debe redactarse en letra minúscula, con excepción de:

a) los nombres propios,
b) la primeraletra de la primera palabra de cada área.
c) los sustantivos en el idioma alemán.
Abreviaturas: De las aceptadas universalmente, las más utilizadas son:
p = páginas.
s.l. = lugar de publicación no conocido.
s.n. = nombre de editor no conocido.
Etc. = etcétera
v. = volumen o volúmenes.
cap. = capítulo.
et al. = y otros
1. Citas de libros

Consta de los siguientes elementos y sedesarrolla en el siguiente orden:

Apellido/s, Nombre/s del autor/es. Título del libro. Lugar de edición: Nombre del editor, fecha. Cantidad de páginas. (Nombre de la colección o serie; número de la misma) Desarrollo de las áreas en el orden que debe respetarse:

1.1. Autor

Se considera autor al responsable primario del contenido intelectual del documento.

Este dato deberá extraerse en primerlugar de la portada del libro, de lo contrario es probable encontrarlo en la cubierta (tapa), colofón, prefacio o en la introducción.

Si no figura en ninguna parte pero se conoce quién es el autor del mismo se escribirá entre corchetes ([ ]). Esto indica que es un agregado del que redacta la referencia.

Si no hay forma de encontrar la autoría, entonces el documento se considerará de autordesconocido.

a) Si el autor es una persona

Se escribe primero el apellido seguido por el o los nombres separados de aquél por una coma. Los nombres pueden abreviarse escribiendo sólo las iniciales.

- Ej: en el caso de un autor.
Pascale, Ricardo.
Weston, J. Fred.
Copeland, Thomas E.

- Ej: si son dos y tres autores: se citará ambos separados por punto y coma....
tracking img