Citas textuales

Las Citas

Las citas son las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados y datos, dar puntos devistas, ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.

Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio delos investigadores debe ser citado porque de ser contrario se considera un plagio de material y un acto indebido de apropiación sancionable.

Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajose mencionan de manera incorrecta o incompleta, la tendencia es la mal interpretación de aquellos lectores conocedores del tema que, podrían pensar que están ante una situación de plagio o ante unasituación intencionada de argumentación sesgada y a favor de lo que el autor expone, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética.

Existen dos bloques marcados en la clasificación delas citas: Las citas textuales y las bibliográficas.

1.- Citas textuales

Hacen referencia a un comentario o fuente de otra persona la cual se dices o escribe exactamente igual a la original,las citas textuales cuando las escribimos siempre deben ir entre comillas y si es posible citar al pie de página la fuente de la cual fue extraída siguiendo ciertas normas aceptadasinternacionalmente.

Se utilizan comillas dobles ( " " ) para presentar las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) cuando están incorporadas en la redacción del párrafo. La trascripción de las citas largas de40 o más palabras, se presentan en párrafo separado y no lleva comillas. En este caso, el cambio de espaciado y la sangría en ambos márgenes sirven para indicar que se trata de una cita textual.Ejemplo:
Esto es claro cuando miramos al estado teológico comteano entendido como una investigación sobre “la naturaleza íntima de los seres, hacia sus causas primeras y finales” (Comte, 1981:...
tracking img