Citas Textuales

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Las primeras Misiones Culturales fueron creadas con el fin de preparar a los profesores rurales en servicio; su labor consistía en visitar los centros de población, estudiar sus condiciones sociales,informar sobre el funcionamiento de las escuelas; concentrar a los maestros rurales de una zona en la comunidad indígena mas densamente poblada y establecer en ella la Escuela Rural modelo,realizando todas las actividades que se suponía debía realizar el maestro en su comunidad; los maestros debían forjarse en el trabajo mismo: misioneros y maestros iniciaban su labor con la organización de loscomités que debían realizar las aspiraciones de la escuela. (Aguirre Beltran Gonzalo, 2010, pag. 40 en Antologia Basica de Relaciones Interetnicas y Educacion Indigena UPN).

Moisés Sáenz, a quienla Revolución debe buena parte de su filosofía educativa expuso las metas que siguen vigentes –la incorporación del indio a la vida nacional- al hablar del proceso y de los pasos para realizar lospropósitos de la educación; decía:
“México fue y es aun en gran medida, una tierra de peones, no de campesinos, hacer un campesino de un peón es el propósito de nuestra escuela rural”
(Moisés Saenz,2010, pag. 46 en Antologia Basica de Relaciones Interetnicas y Educacion Indigena UPN).

La mexicanidad del indio es cuestión de grupos humanos aislados, y en cuanto al problema de su integración, levoy más a la carretera que a la escuela para resolverlo. Tanto en los círculos oficiales como en los sectores intelectuales, se iba dando forma a un cuerpo de ideas que surgían de las realizacionesanteriores. (Moisés Saenz, 2010, pag. 48 en Antologia Basica de Relaciones Interetnicas y Educacion Indigena UPN).

El Instituto de Alfabetización en Lenguas Indígenas inicio su labor reuniendo, el añode 1915, cinco grupos de maestros bilingües, titulados, procedentes de cinco regiones de habla indígena diferente. Se les dio un entrenamiento intensivo en antropología cultural y física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Textuales
  • Citas textuales
  • Citas textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales
  • Citas Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS