Citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Garza Mireles
Samantha Guzmán Garza
Adelanto de la investigación.

Capítulo I
La Corrupción a lo largo de la historia.

Antecedentes de la Corrupción en Monterrey.
Monterrey es una ciudad muy industrializada en donde el comercio es una actividad económica principal, dada la crisis que se vive actualmente en nuestra ciudad y en todo el país optan por la manera deshonesta de obtenerdinero, no es algo general porque existen mucho ciudadanos honestos y familias honradas que son nuestra esperanza, pero que hay de los corruptos y desde donde viene éste problema.

Primero que nada vamos a definir la corrupción y citando varias definiciones de distintos autores concluimos que la corrupción es un conjunto de modalidades delictivas mediante el cual se obtienen beneficiosindebidos violando la ley y menoscabando los derechos de los semejantes, y que corroe los principios éticos de la sociedad que la acepta; se convierte en algunos casos, en un mecanismo de defensa, para sobrevivir en un medio social deshonesto e insolidario.
Conocer los antecedentes no es nada fácil se requiere de un estudio a lo largo del tiempo y no sólo de Monterrey si no de todo el mundo ya que no esun problema nuevo, se viene arrastrando desde años atrás por ejemplo en el imperio romano; ya dos mil años atrás Marco Tulio Cicerón, criticaba en sus "Catilinarias", el deterioro de la moral pública y el enriquecimiento ilícito de algunos senadores romanos, poniendo el grito en el cielo y alegando que se acercaba "el fin de los tiempos", por la putrefacción de las buenas costumbres en la sociedadromana... y efectivamente, el imperio se destruyó.
El 10 de Octubre de 1973 renunció el vicepresidente de EUA., Spiro Agnew, admitiendo que había sido sobornado cuando fué gobernador de Maryland; posteriormente, el colegio de abogados lo expulsó de su seno, por haber deshonrado la profesión. En los países desarrollados también se soborna, la inmoralidad y la corrupción se han extendido a todo elmundo, llevando al borde de la destrucción a la sociedad.
Y se preguntaran porque hacer mención de éstos casos si la investigación es solo sobre la corrupción en Monterrey, he aquí nuestra respuesta, la ciudad tiene influencia de todo el mundo y desde hace mucho tiempo, es un punto de vista muy general pero es verdadero, tenemos que aceptar que la corrupción no solo se vive en Monterrey y sinlugar a dudas, es un un fenómeno que cambia radicalmente, al tratar de establecer con certeza los elementos que se presentan para que el hombre sienta la necesidad de cometer estos actos, que lo colocan en el lindero de la insolidaridad y de una fatal renuncia a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, tan promulgados, pero tan excluídos, de nuestros reales intereses, es una tarea nadafácil; pues podremos aspirar a que, una vez determinados estos factores, podamos implementar tareas que dirijan sus resultados a recuperar en el ser humano, esos principios básicos de convivencia pacífica y socialmente factible.

El pueblo mexicano es cínicamente corrupto en el plano de la cultura del colonizador, y al mismo tiempo, asombrosamente incorruptible ante las leyes, las autoridades y lasinstituciones “propias” emanadas de la cultura madre. Corruptos en la ajeno e incorruptibles en la propio.

Desde luego que las leyes españolas eran inaceptables, pero sin considerar esa faceta del asunto: ¿Qué es vivir al margen de la ley sino precisamente vivir en la corrupción? Ahora bien, una consecuencia inesperada de esta descripción es precisamente que lo que llamamos “corrupción” puede,en determinadas circunstancias, ser un mecanismo (quizá el único) de supervivencia. Desde este punto de vista, quizá pueda apuntarse ya un marcado contraste entre la corrupción del México de nuestros antepasados y la del México contemporáneo.
Desafortunadamente, este estado de cosas consistente en vivir de manera sistemática por fuera del marco de la legalidad fue estableciéndose más que como...
tracking img