Citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas

Tanto en las investigaciones de corte empírico, como en los proyectos, las revisiones y las investigaciones de corte teórico, se requiere acceder al trabajo de otros para poder estructurar el trabajo propio.

Las investigaciones científicas requieren una base tanto teórica como empírica para poder ser desarrolladas y responder al reto de la construcción de conocimiento y el consecuentedesarrollo de la ciencia. Resulta claro entonces que las investigaciones previas y los planteamientos teóricos realizados por otros son la fuente primaria de información a la que se accede. Por lo tanto, resulta indispensable localizar y reconocer las fuentes de donde se obtiene la información. El copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el parafrasear a un autor y noregistrar la cita, se constituyen en plagio.

Las normas APA para presentación de trabajos escritos plantean dos tipos de citas: a) cita textual y b) cita de referencia (denominada por algunos “cita contextual”).

Citas textuales. Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando se hace mención a las instrucciones literalesdadas a los participantes en una investigación. Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así: (p. __ ), para el caso de una sola página y (pp. __ ), en el caso de dos páginas o más.
Cuando se trata de40 o más palabras, se considera que la cita es larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría desde el margen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la primera línea de cada uno, comenzando conel segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p. __) o páginas (pp. __ ) específica(s) del texto citado.

Ejemplos de citas textuales:

Cita 1:
Pérez (1993) encontró que "la ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos" (p.276).

Cita 2:Pérez (1993) encontró lo siguiente:
La ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos. A un proceso de selección más elaborado mayor ilusión de control se presentó. No así en los sujetos que no tenían posibilidad de elección (las cursivas son nuestras), con forme [sic] los resultados de Kanheman (1980) respecto a procesos similares(p. 276).

Cita 3:Con respecto a la Lámina 1, a los niños se les dijo:
En este dibujo el personaje de la izquierda eres tú y el personaje de la derecha es otro(a) niño(a), imagínate que tú estás jugando con un balón y pateaste tan fuerte que el balón se fue muy lejos y cuando vas a buscarlo encuentras que el (la) otro(a) niño(a) lo cogió y se lo quiere llevar. ¿Qué harías ante esto?
Las citastextuales deben ser fieles, respetando la ortografía, gramática y redacción del original, incluso si se presentase una falta de ortografía que pudiera confundir al lector, en cuyo caso se debe insertar la palabra sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error en la cita (como se presenta en el ejemplo anterior).

Las citas textuales pueden presentarse en tres contextosdiferentes:

1. En medio de una oración. En este caso se finaliza el pasaje con comillas, se cita la fuente inmediatamente después de las comillas y se continúa la oración. No debe usarse puntuación adicional a menos que el sentido de la oración lo requiera.

2. Al final de una oración. Se encierra entre comillas el pasaje citado, se anota entre paréntesis la fuente inmediatamente después de las...
tracking img