Citas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION MEDIA CIENTIFICA
PED. MEDIA EN CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA
TALLER PEDAGOGICO III

Citas Bibliográficas.

Nombre: Diego Alexis Villanueva Villa
Profesora:
Ayudante:

Introducción.

Las ideas pedagógicas que sostienen la sociedad educativa, siempre están acompañadas por algún conjunto de ideas, quesucesivamente se van juntando y así dando explicación a los diversos paradigmas, enfoques y mentalidades relacionadas al desempeño docente.
Es por esto que el docente actual, tiene que estar en una constante interacción con el medio educativo y social, para comprender y analizar cómo cambian los distintos medios educativos en las aulas de clases. Este trabajo de investigación debe ser avalado por datos,registros, citas que puedan dar peso o rigor y argumento a lo investigado por el docente. Ya que un docente que comprenda como piensan los estudiantes de su clase, estará más comprometido con su labor y desempeño.
Por este misma razón se recopilo un conjunto de citas que avalan y apoyan las distintas ideas pedagógicas, para comprender de mejor forma los distintas corrientes educativas.Objetivos Principales.

1. Analizar y recopilar un conjunto de citas, que serán trabajadas y puestas en conocimiento como fuentes que avalan un conjunto de ideas pedagógicas.

2. Comprender como estas citas se pueden contextualizar a la educación chilena y puedan servir como una herramienta para el desempeño docente.

3. Lograr una apropiación por parte del estudiante (y futuro profesor)de la información que podemos encontrar en estas fuentes bibliográficas.

Etnografía

Aguirre (1995:3) citado en Sandin P. (2008: 23 cap.7) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Patrimonio intelectual de la ULA

“La etnografía es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensiónglobal de la misma”

Sandin P. (2008: 21) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradicione. Patrimonio intelectual de la ULA

“La etnografía se considera una modalidad de investigación de las ciencias sociales que sale de la antropología cultural y de sociología cualitativa”

Rockwell E. (1980: 7) Etnografía y teoría de la investigación educativa. Sao Paulo:Cortés

“Laetnografía ofreció un retorno a la observación de la interacción social en situaciones naturales, un acceso a fenómenos no documentados y difíciles de incorporar a la encuesta y al laboratorio”

Perspectiva personal.

La etnografía es un estudio que se realiza a un determinado grupo de personas, cultura o sociedad y trata de reflejar de la manera más exacta posible lo que ocurre en un ambientedeterminado, como también las actitudes que toman estas.
La etnografía usa como habilidad fundamental la observación, documentando y cuantificando los datos recopilados.
Por ende se hace esencial que el docente además de ser un instructor de la disciplina, sea un etnógrafo en la sala de clases, para que así sea capas de comprender mas de los aspectos psicológicos de los alumnos, con esto podríafacilitarle su habilidad de aprendizaje.
Etnografía

Recopilación de datos dirigida a una:

Personas
Sociedad
Cultura

Con el fin de lograr una compresión de ellos y facilitar una posible intervención



Didáctica

Balmore R,Escobar J. y Picardo O. (2004) Diccionario Enciclopédico de ciencias de la educación. El Salvador: Centro de investigación educativa, Colegio García Flamenco

“La didáctica capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes” (pág. 75)”

“La didáctica se definió como un estudio riguroso que implica al docente estrategias para abordar el conocimiento, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • Cites
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS