Citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento
El primer principio de la filosofía y el objeto del idealismo trascendental es el acto absoluto de la autoconciencia, que es la acción desíntesis de la multiplicidad o pluralidad de fenómenos de la realidad y gracias al cual el Yo o espíritu llega a ser objeto para sí mismo. Esta autoconciencia delespíritu, donde el espíritu llega a ser consciente para sí mismo, es el primer principio, pues, es un saber incondicionado, subjetivo, ya que es una identidad, y a la vezes un saber real, objetivo, ya que es una síntesis donde el objeto y concepto, ser y representar, intuido e intuyente, coinciden.

Ética
En el transito de lafilosofía teórica a la filosofía práctica, la libertad es lo más propio del hombre. Aquella se manifiesta en el querer, es su acto originario, y el querer es lo quemuestra al sujeto como actividad, como praxis. Aquí se da paso a la intersubjetividad, que es cuando dos o más inteligencias comparten sus representaciones acerca delmundo, y además, sólo con la aparición de otra inteligencia me hago consciente de mí, y de mi voluntad.

Estética
El arte es la manifestación más elevada y acabadade lo absoluto. El arte es naturaleza porque imita lo esencial de la misma, que es su principio activo capaz de engendrar vida. El artista anula la oposición entresujeto y objeto, entre forma y materia, porque su tarea consiste en proyectar una idea sobre el material del que parte e ir modelándolo hasta impregnarlo de talmanera de su propia subjetividad que ese objeto que está frente a él deja de ser una cosa para adquirir intención y finalidad, características propias del sujeto.
tracking img