Citasbibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas para citación y bibliografía

Normas para citación y elaboración de bibliografía
Eä – Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología adopta
el sistema Harvard - APA (Asociación Americana de Psicología) de citas y referencias bibliográficas.

Normas para citación
El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto, colocando entre paréntesis alapellido del autor, el año de publicación y la página, no requiriendo la utilización de citas al pie de página. 1. Citas textuales deben ir entre comillas.
Ejemplos: a. b. “Termidor y el Directorio tomaron la clínica como tema decisivo de la reorganización institucional de la medicina” (Foucault, 2006, p.105) Foucault (2006, p.105) sostuvo que “Termidor y el Directorio tomaron la clínica comotema decisivo de la reorganización institucional de la medicina”

2. Cuando la cita es indirecta (se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente) no se utilizan comillas ni itálicas. Cuando la cita es indirecta no es necesario colocar la página de la referencia.
Ejemplos: a. b. Para Foucault (2006) la anatomía patológica representó, en este contexto, el fundamento objetivo, real eindudable de la descripción de las enfermedades. Para el autor la anatomía patológica representó, en este contexto, el fundamento objetivo, real e indudable de la descripción de las enfermedades (Foucault, 2006).

3. Cuando un autor tiene más de una publicación el mismo año, se acompaña el año de publicación con una letra minúscula para diferenciar.
Ejemplo: En dos estudios recientes (Smith,1986a, p.80; 1986b, p. 138) se sugiere que…

4. Para citar una publicación con varios autores: a. Dos autores: ambos nombres deben ser citados cada vez.

1

Normas para citación y bibliografía

Ejemplo: (Duncan & Goddard, 2003, p.99).

b. Tres a cinco autores: la primera vez deben citarse todos los autores. Las veces siguientes, utilizar el primer nombre y “et al.”
Ejemplo: Primera vez:(Moore, Estrich, McGillis & Spelman, 1984, p.33) Luego: (Moore et al., 1984 p. 48)

c. Seis o más autores: en todos los casos, colocar el nombre del primer autor seguido de “et al.”. Cuando la referencia está colocada en el texto, colocar “y” antes del último autor. Si toda la referencia está entre paréntesis, usar &. 5. Cuando se tiene un documento producido por una organización, la primera vez sedeberá mencionar el nombre completo de la misma y luego se podrán utilizar sus siglas.
Ejemplo: Primera vez: La política establecida (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], 2006, p. 35)… Luego: Las medidas tomadas (ACNUR, 2006, p. 45)…

En la bibliografía al final del trabajo debe colocarse el nombre completo de la organización. 6. Para hacer referencia a unafuente cuyo autor no ha sido identificado, citar las primeras palabras del título (en itálica si es un libro, entre comillas si es un artículo), seguido del año y la página.
Ejemplos: En el reciente libro (Enciclopedia de filosofía, 1992, p. 164)… En el artículo (“Una mirada sobre la atención médica en Argentina”, 1986, p.63) se sostiene que…

En el caso de que el autor aparezca como “Anónimo”,debe citarse como tal.
Ejemplo: (Anónimo, 1993, p. 52)

En todos los casos la referencia dentro del texto debe coincidir con la bibliografía.

2

Normas para citación y bibliografía

7. Para citar dentro del texto también es posible hacerlo como se muestra en los siguientes ejemplos:
a. b. “Termidor y el Directorio tomaron la clínica como tema decisivo de la reorganización institucional dela medicina” (Foucault, 2006, p.105) Para Foucault (2006) “Termidor y el Directorio tomaron la clínica como tema decisivo de la reorganización institucional de la medicina” (p. 105).

8. Si se cita una investigación que se encontró en otro trabajo, se puede hacer de las siguientes maneras:
a. b. c. Smith (1970, p.27) cita a Brown (1967) quien descubrió que… Brown (1967), citado por Smith...
tracking img