Citatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA ESTA
Enviado por: luz (IP registrada)
Fecha: 2/03/2006 20:40

LD y LC Víctor Hugo González Martínez
Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y Licenciado en Contaduría por la FCA-UNAM, Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del CCPM, Asesor de empresas y despachos de contadores, Articulista, Expositor y Litigante en diversasmaterias. AUTOR DEL LIBRO “LAS MULTAS FISCALES Y SU IMPUGNACIÓN” Editorial Gasca Sicco. victorhugo@defensatributaria.com

¿EL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA ESTA
PREPARADO PARA ATENDER UNA AUDITORIA FISCAL?

Antes de contestar esta interrogante mejor desarrollaremos el tema y usted obtenga sus propias conclusiones. Cuando eres estudiante se vive en un idilio por la profesión, esa pasión nos concentraen querer terminar la carrera cuanto antes, pero sobre todas las cosas explotarla, en otras palabras, disfrutar del esfuerzo producto del estudio. Es así como cada quien idealiza lo que será su práctica profesional en el futuro inmediato, sin saber que aun faltan muchas experiencias por vivir, tablas (madures) que adquirir. Algunos se visualizan como gerentes o directos de finanzas, contadores degrandes empresas, trabajar en una institución financiera, algunos tener su propia firma.

En fin, con el andar nos vamos involucrando poco a poco con la práctica, la carrera nos va dando la oportunidad de disfrutar de ella a temprana edad de manera rápida sin que nos pongamos a reflexionar sobre la responsabilidad que adquirimos ante la sociedad.

Una de las materias de mayor relevancia en lacarrera de contaduría, sin duda es la fiscal, pero en ella está inmersa una área sustancial como lo es la defensa tributaria. En este momento tendríamos que definir que es la tan traída y llevada defensa fiscal para saber la importancia que tiene en nuestra profesión. Pues bien, en mi concepto podríamos definirla como:

“La oportunidad de establecer una estrategia práctica de atención a lasautoridades con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación que nos permita auxiliar eficazmente al contribuyente bajo conceptos jurídicos.”

Es decir, y sin pretender desarrollar todo un dogma, la defensa tributaria consiste en la oportunidad que tiene el profesionista para auxiliar al contribuyente ante una revisión, pero con apoyo en conocimientos jurídicos. Por qué hacemos énfasisen la materia jurídica, pues porque durante las tres etapas: la auditoria, el calculo de los impuestos y el litigio fiscal están inmersas las disposiciones legales.

A manera de ejemplo, para que se entienda más, si le dejen un citatorio para que al día siguiente reciba una visita domiciliaria el contribuyente, pero dicho procedimiento de citación es indebido ¿Debe atenderlo el contribuyente ono?. Desde este momento empiezan a surtir los efectos de las disposiciones legales, por ello se necesita el consejo del abogado para saber que hago en ese momento, surge entonces la pregunta ¿me apersono o no?.

Indudablemente que durante una revisión todavía falta la etapa del ofrecimiento de la contabilidad, los libros diario y mayor, las pólizas, etcétera, pero al final del camino todo esjurídico. Como dice el dicho, para muestra un botón, ¿Sabe el estudiante de contaduría o recién egresado que un escrito presentado ante la autoridad puede entorpecer el juicio fiscal?, la respuesta es, no, difícilmente lo sabe. Por ello, nos ha tocado ver en muchas ocasiones que se cometen errores al presentar escritos de aclaraciones en donde se hacen, incluso, reconocimientos de omisiones.

1.Si presentas un escrito señalando que debes contribuciones, por ende, sufrirás una sanción o multa.

2. Si presentas un escrito en donde reconoces haber recibido una auditoria, reconoces implícitamente sus resultados.

3. Si presentas un escrito en tal o cual forma incluso podrías estar reconociendo la comisión de un delito fiscal.

En esos casos sin duda se estaría entorpeciendo el...
tracking img