Cites En Colombia

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
1. Especies de plantas y animales de paramos en Colombia reportadas en el CITES
La Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) es un tratado para regular el comercio internacional l (importación, exportación y reexportación) de plantas y animales silvestres, de sus partes y productos de modo que no se ponga en peligro la supervivencia de las especies.
LaConvención tiene tres apéndices (I, II y III) y, según el grado de protección, establece diferentes restricciones de comercio internacional para prohibir o regular las transacciones de especies mediante la emisión de permisos estandarizados y reconocidos por los países miembros.
* Apéndice I: incluye todas las especies amenazadas de extinción que están o pueden ser afectadas por el comercio.Su comercialización está prohibida y se requiere permiso de exportación o importación o certificado de reexportación.
* Apéndice II: incluye las especies que pueden estar amenazadas de extinción a menos que su comercio esté sometido a controles estrictos. El comercio de todos estos especímenes está controlado por permisos de exportación o importación.
* Apéndice III: incluye las especies quecada país miembro de la Convención somete a regulaciones nacionales y requiere de la cooperación de otros países para controlar su comercio. Su comercio es permitido pero controlado por medio de permisos de exportación del país que ha inscrito la especie o certificado de origen de otros países.
Las siguientes especies de animales que se encuentran en los páramos colombianos están situadas en losapéndices correspondientes a su situación respecto al comercio.
* JAGUAR, TIGRE MARIPOSO, PANTERA
El jaguar es el felino más grande de Colombia y de América. Su piel es amarilla con rosetas y puntos negros. Esta especie presenta en ocasiones variaciones melánicas: individuos de color negro o café oscuro, por lo que recibe el nombre de pantera negra.
Presenta hábitos solitarios, pero dentrodel territorio de un macho viven frecuentemente dos o tres hembras, las cuales se reproducen exclusivamente con ese macho. Luego de una gestación de 100 días, la hembra da a luz dos cachorros. Las poblaciones de jaguar se encuentran en hábitats boscosos bajos y están asociadas a ríos, cuerpos de agua y playas, y raramente se encuentran en bosques montanos y paramos y comparte los hábitats conpumas, ocelotes entre otros.
Su tamaño y fuerza lo hacen un predador que puede ser una amenaza para el ganado doméstico, especialmente aquel que se encuentre cercano a su territorio y sin protección suficiente. No obstante el jaguar es un animal tímido y huye a los humanos. Para muchas comunidades indígenas el jaguar es símbolo de poder y fuerza, se ve representado en mitos de origen y simbólicos.
Lasupervivencia de este felino está amenazada por la pérdida de hábitat y presas silvestres, principalmente causada por agricultura y ganadería. Actualmente la cercanía de ganado domestico al territorio del jaguar ha generado conflicto, fomentando su cacería. Su piel fue una de las más apetecidas en la época de las “tigrilladas”, las cuales surtieron los mercados de la moda de pieles de Norteaméricay Europa en la década de los sesenta y setenta. Es el mamífero que primero desaparece con el avance de la frontera agropecuaria, por lo que su presencia es un indicador de ecosistemas en buen estado de conservación.
Este jaguar es una especie focal, que significa que presenta características que lo hacen de especial relevancia para la conservación como el hecho de estar en amenaza por algúnriesgo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) lo clasifica como vulnerable, por ser una especie que está en un moderado riesgo de extinción a mediano plazo. También está reportado en el CITES en su apéndice I.
* ONCILLA, TIGRILLO LANUDO O TIGRILLO GALLINERO
La oncilla es el felino colombiano más pequeño. Tiene un tamaño similar al de un gato doméstico. Hace parte del gremio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito de enriquecimiento il cito en Colombia
  • integracion comunidad escuela en COLOMBIA CITAS
  • YO CITO, TU CITAS
  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS