Cites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN































1. ANTECEDENTES


Hoy las economías son mucho más abiertas que en décadas pasadas y ello exige estar preparado para la competencia, la acelerada innovación tecnológica y gestión flexible. En un mundo globalizado y competitivo como el actual es cada vez más importante alcanzar una posición sólida y exitosa en laeconomía internacional, con tal fin los gobiernos y las empresas van adoptando diferentes estrategias destinadas a mejorar la productividad, mejorar ventajas competitivas y expandir sus mercados[1] para elevar sus exportaciones.
El estudio del marketing internacional, que se define como la realización de las actividades de negocios diseñadas para planear, cotizar, promover y dirigir el flujo debienes y servicios de una compañía hacia los consumidores de más de una nación, [2] es la teoría que permite desarrollar esta tarea de manera más eficiente.
En los 15 años de aplicación de una política económica de apertura comercial, desregularización de mercados, y de políticas cambiarias y monetarias que promovieron la dolarización del sistema bancario, ha generado un contexto institucionalque parece limitar la libertad del gobierno para adoptar políticas orientadas acelerar el crecimiento económico y a generar empleo tanto a través de precios (política cambiaria) como de demanda (política fiscal), se ha configurado una estructura de precios relativos contraria de cierta manera a la producción y exportación.

Estas reformas estructurales, han incidido en la lógica del empleo apartir del achicamiento del Estado y de la privatización de las empresas públicas, así el mayor empleador en los centros urbanos ha pasado a ser denominado “familiar” pequeña y mediana empresa PYMEs que se define como, unidad económica que realiza actividades de producción, de extracción, de comercio y de servicio con el objetivo de generar ingresos, opera en mercados locales o regionales condesconocimiento de técnicas de mercadeo y comercialización[3].

Como resultado de los rápidos procesos de urbanización, que acompañaron el cambio estructural, hacia 1950 cerca de un 30 por ciento de la población vivía en las áreas urbanas y para el año 1976 cerca de un 40 por ciento. En la actualidad, cerca de un 65 por ciento. Existe un gran numero de PYMEs que se encuentran en la“informalidad” en las ultimas décadas El trabajo se ha movido de un empleo asalariado regular en las empresas “modernas, hacia el empleo por cuenta propia o el empleo en las PYMEs.
Solamente el 30 por ciento cuentan con NIT, y 2.8 por ciento en el sistema nacional de salud. El resto de las PYMEs están exentos de todos los otros impuestos.
La informalidad impide incrementar la competitividad, dalugar a que muchas de las PYMEs no cuenten con una estructura apropiada contando así con una estructura familiar, donde la familia se involucra directamente con todas las actividades[4] no existe una división de funciones entre propietarios y trabajadores, la dotación de capital es pequeña y su costo por puesto de trabajo es bajo.
En la actualidad las PYMEs se refuerzan en su mayoría demano de obra de baja calidad, a menudo, sus habilidades son adquiridas de la experiencia o el entrenamiento en el trabajo, lo que trae como consecuencia productos poco competitivos y deficientes. Es por ello que es necesario promover el desarrollo de entidades privadas o publicas de alta calidad en la formación de recursos humanos técnicos, incorporando áreas de innovación, calidad gerencial ygestión productiva en los segmentos empresariales.
La composición de las unidades económicas en Bolivia y su aporte a la generación de empleo y valor agregado se conforma por tres segmentos: el primer segmento conformado por 200 grandes empresas transnacionales que cotizan en bolsas internacionales, el segundo segmento empresarial lo conforman 1.500 PYMEs, y finalmente amortiguando el...
tracking img