Citicercosis

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Los objetivos del grupo fundamentalmente son los de averiguar, conocer, mostrar y prevenir al honorable colegio y público en general la realidad actual que vivimos respecto a esta terrible enfermedad, y que lamentablemente desconocemos por falta de información.

Establecer el estado de la cisticercosis teniosis humana y triquina como enfermedad de notificación obligatoria.

-Realizar unarevisión exhaustiva acerca del cumplimiento y viabilidad de la normatividad vigente en cuanto a la vigilancia epidemiológica de la cisticercosis y triquina se refiere.
-Identificar los patrones epidemiológicos de la enfermedad de los últimos años.
-Identificar la problemática actual de la cisticercosis humana, triquina y sus posibles causas.

La cisticercosis es un complejo parasitariocausado por el metacéstodo de Taenia solium que se presenta habitualmente en el cerdo y en el hombre, donde se desarrolla el ciclo reproductivo. Esta zoonosis en el hombre se presenta con una característica cosmopolita con preferencia en el sistema nervioso central (SNC) .Denominado neurocisticercosis, que trae consecuencias devastadoras, para quien lo padece. Es una enfermedad que aunque en contadasocasiones sea mortal es altamente licitante. Su distribución es endémica en países en vía de desarrollo donde las condiciones de saneamiento básico, manutención y control como principal factor de riesgo son precarias.
El quiste puede localizarse en cualquier sitio del organismo, sin embargo es más frecuente en sistema nervioso central dando lugar a neurocisticercosis (NCC). Una vez localizado enel sistema nervioso central el cisticerco atraviesa una involución secuencial; inicialmente se establece un quiste viable constituido por vesículas que contienen líquido claro, en este estado el quiste es protegido por la barrera hematoencefálica evadiendo al sistema inmune, sin embargo en algún momento de la evolución el quiste es destruido por respuesta celular. El contenido del quiste se tornamuy denso y finalmente colapsa, se desintegra y calcifica; este proceso puede durar varios años.
Las manifestaciones clínicas de la NCC varían de acuerdo a la localización, número, tamaño y estado del parásito; es común observar crisis convulsivas, cefalea, hipertensión endocraneana, déficit motores o síntomas psiquiátricos. El quiste intraparenquimatoso usualmente tiene un curso benigno, en tantoque la localización extraparenquimatosa (subaracnoidea, ventricular, cisternal) tiene un pronóstico más serio. Las presentaciones menos frecuentes incluyen encefalitis cisticercósica, cisticercosis cerebral masiva no encefalítica, cisticercosis diseminada con pseudohipertrofia muscular y cisticercosis espinal.

Ahora ¿cómo se infecta el cerdo y cómo nos infectamos nosotros? Pues bien, loshumanos nos infectamos al comer carne de cerdo infectada con el parásito, comiendo por ejemplo, chicharrón no del todo cocido. Los parásitos (cisticercos) lucen como pequeños quistes de aproximadamente 1centímetro de diámetro infiltrados en la carne, por lo que es muy fácil ingerirlos sin darnos cuenta, además si el chicharrón está en su punto, uno no va a estar fiscalizando cada mordisco. Cada uno deesos quistecitos va al intestino y ahí tiene la capacidad de desarrollar una tenia, que en este caso se llama Taenia solium (sí, la muy conocida “solitaria”). Esta tenia produce huevos muy pequeñitos, microscópicos, que se eliminan por las heces del humano y contaminan el ambiente. Como a los cerdos de vida libre (semi-silvestre) les gusta consumir todo lo que encuentran a su paso, incluyendoheces humanas, se infectan con estos huevos, desarrollan los quistes, llamados cisticercos y así se repite otra vez el ciclo.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad?, pero la cosa se complica un poco, ya que les mencioné anteriormente, que el humano también sufre de cisticercosis. ¿Cómo así nos infectamos nosotros? Imaginemos que yo tengo mi Taenia solium (solitaria), en el intestino, voy al baño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS