Cito

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Citotóxicos
NOTA. La OMS recomienda que unos recursos adecuados y la supervisión de un especialista son prerrequisitos para la introducción de este grupo de fármacos. Para su uso adecuado se requiere experiencia específica, precisión diagnóstica, individualización de la dosis o equipos especiales.
El tratamiento del cáncer con fármacos, radioterapia y cirugía es complejo y sólo debe serinstaurado por un oncólogo. Por este motivo, la siguiente información es simplemente una guía. La quimioterapia puede ser curativa o administrada para aliviar los síntomas o prolongar la supervivencia. Cuando la enfermedad ya no puede ser tratada con terapia citotóxica, se debe considerar un tratamiento alternativo paliativo (sección 8.4).
Para algunos tumores, la quimioterapia con un solo fármaco puedeser adecuada, pero para muchas neoplasias una combinación de fármacos aporta la mejor respuesta. Algunos ejemplos de terapia combinada son:
• “CHOP” (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisolona) para la enfermedad no hodgkiniana
• “ABVD” (doxorrubicina, bleomicina, vinblastina, dacarbacina) para la enfermedad de Hodgkin;
• “MOPP” (clormetina, vincristina, procarbacina, prednisolona)para la enfermedad de Hodgkin.

Los citotóxicos suelen ir combinados con otros grupos de fármacos (sección 8.3) para el tratamiento de enfermedades malignas. Estos fármacos incluyen agonistas y antagonistas de hormonas, corticoides e inmunoestimulantes. Sin embargo, las combinaciones son más tóxicas que los fármacos en monoterapia.
La siguiente información se refiere a fármacos con actividadantitumoral específica. No obstante, son fármacos tóxicos que deben utilizarse con mucho cuidado y vigilancia. Se han suprimido de esta sección las dosis y los detalles específicos de contraindicaciones, precauciones y efectos adversos de los citotóxicos, dado que el tratamiento debe ser instaurado por especialistas que utilizan estas pautas acordadas. Las autoridades sanitarias pueden querer formularsus propias pautas a partir del consejo de experto.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES. El tratamiento con citotóxicos se debe iniciar sólo después de haber realizado pruebas basales de función renal y hepática y recuento de células hemáticas. En algunas circunstancias puede ser necesario modificar o retrasar el tratamiento. Durante la quimioterapia hay que vigilar al paciente de manera regular yretirar los citotóxicos si se produce un deterioro importante de la función medular, hepática o renal.
Muchos citotóxicos son teratogénicos y no se deben administrar durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre. Durante el tratamiento se necesitan medidas contraceptivas, y posiblemente durante un período después de finalizado el tratamiento. Los citotóxicos también están contraindicadosdurante la lactancia.
Los citotóxicos se deben administrar con cuidado para evitar la toxicidad excesiva para el paciente o la exposición del profesional sanitario durante su manipulación. Hay que ajustarse estrictamente a las políticas locales para la manipulación y la reconstitución de los citotóxicos; también se deben tratar como peligrosos todos los desechos, incluidos los fluidos corporales yexcreciones del paciente (y cualquier material contaminado por éstas).
La extravasación de citotóxicos administrados por vía intravenosa puede producir dolor intenso y necrosis del tejido subyacente. Si se produce extravasación, primero se debe intentar la aspiración del fármaco, después se eleva el miembro afectado y se aplican compresas calientes para acelerar y diluir la infusión o se localizamediante la aplicación de compresas frías hasta que la inflamación remite; en casos graves, se puede aplicar una crema de hidrocortisona por vía tópica en la zona de inflamación. Para información más específica, también se recomienda consultar los documentos del fabricante.
EFECTOS ADVERSOS. Los citotóxicos se asocian a un riesgo muy elevado de lesionar el tejido normal. Pueden producir efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • Cites
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS