Cito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

CIENCIAS DE LA SALUD

Pautas para la Presentación del Trabajo Escrito

Objetivo: Profundizar en algunas de las patologías más frecuentes en la práctica diaria con el fin de afianzar los conocimientos básicos, mediante la formación de cuestionamientos en base al comportamiento celular en las diferentes enfermedades.

Metodología: Presentación de Afiche Resumenen el cual se dilucide todo el mecanismo de acción de la patologías asignadas. Realización de Trabajo escrito con el cuadro teórico de la patología.

Materiales y Métodos: Asignación de Caso clínico sin diagnóstico establecido. Dilucidar el diagnóstico y realizar búsqueda bibliográfica a cerca del tema.

Sustentación escrita del Afiche donde se profundice en la fisiopatología de la enfermedady se exponga el caso, realizando énfasis en los Hallazgos Histopatológicos. El trabajo escrito no deberá superar las 10 hojas de extensión y deberá contener toda la fuente bibliográfica de la cual se extrajo el tema.

El trabajo deberá realizarse en parejas.

Resultados:

La calificación se realizará de la siguiente manera:

Presentación de Afiche: 10%

Trabajo Escrito: 10%

Fecha deEntrega: Sábado 30 de Mayo de 2009

Caso 1

Paciente varón, de 47 años, casado, acude al departamento de Medicina Oral del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y afirma tener lesiones dolorosas en la cavidad oral con aspecto de ampollas sangrantes que se rompen fácilmente y le dejan una superficie como ulcerada desde hace aproximadamente 4 meses. En la anamnesis el paciente declara no serfumador y trabajar en un fábrica de baterías para coches, lo cual además le ha originado una intoxicación crónica (saturnismo). Dice poseer además una úlcera en la pierna derecha desde hace 20 años.
En la exploración física se percibe la inflamación de los ganglios cervicales y submaxilares del lado izquierdo, así como varias lesiones de tipo ulceroso en la mucosa labial, el paladar, la mucosa yugal,el suelo de la boca y la laringe (fig.1) Se confirma la lesión de la pierna derecha, así como lesiones de tipo erosivo recubiertas por una costra en las axilas y el tronco.
Se practicó una biopsia parcial de una de las lesiones del labio inferior, en la cual se observó el signo de Nikolsky positivo en el momento de la toma y se vio que las características histopatológicas de la lesión eranampollas con acantolisis suprabasal.
Unos días después de la biopsia el paciente sufrió una exacerbación de las lesiones y tuvo que ser ingresado en el hospital con un cuadro consistente en: lesiones ampollosas en el tórax, la pierna derecha y la cavidad oral, que le impiden la alimentación (fig. 3 y 4). Se le hicieron nuevas biopsias de las lesiones del tronco y la boca y se le hizo además un examende inmunofluorescencia,
en el que se observaron depósito de IgG en las uniones intercelulares, IgA en las paredes de los vasos pequeños y ausencia de IgM, C3, C1q y de depósitos de fibrinógeno. Se comenzó el tratamiento con prednisona con dosis gradualmente crecientes hasta alcanzar los 100 mg diarios. El paciente respondió favorablemente al tratamiento y abandonó el hospital con una notablemejoría.
[pic]
[pic]
[pic]

Caso 2

Paciente de 69 años de edad con antecedentes personales de alergia a betalactámicos, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, síndrome del túnel carpiano y síndrome depresivo. Tratamiento habitual: verapamilo 180 mg/día y fluoxetina 20 mg/día. La enferma refería presentar desde el año 2000 nevo de características normales en la cara posterior de la piernaderecha. Desde junio de 2002, esta lesión névica aumenta de tamaño y cambia de coloración, volviéndose más oscura.
Alertada por este síntoma, acude a su médico de atención primaria y es remitida al servicio hospitalario de Dermatología. Se visita por primera vez el 23 de diciembre de 2002. En la exploración física destaca la existencia de un elemento muy pigmentado de 0,9 x 0,7 cm de diámetro...
tracking img