Citocinas

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Las citocinas son un amplio grupo de moléculas de gran interés  en Inmunología por su capacidad de regularla respuesta inmune a través de su intervención modulando los procesos de activación, prolifereción y diferenciación de lecocitos.  Tambien, ciertas citoticnas, poseen otras  funciones fuera del campo inmunológico como son las de participar en la embriogénesis y diferenciación celular,entre otros. 
Las citocinas, se producen mayoritarimaente por leucocitos y se caracerizn por ser  moléculas de bajo peso molecular, la mayoria se encuentran glicosiladas, poseen una vida media muy corta y actúan a muy bajas concentraciones  mediante su unión de alta afinidad a sus receptores celulares.  En general, estas sustancias, no se secretan constitutivamente, siendo necesario la activación delas celulas productoras  para que se liberen citocinas en cantidades suficientes para ejercer sus efectos biológicos. 
 
Las citocinas ejercen un efecto autocrino cuando se unen a receptores presentes en la propia célula que las produce y paracrino, cuando actuan sobre células que se encuentran en su vecindad. Sólo a veces acutan a distancia, al igual que lo hacen las hormonas. (Figura:Efectos citotcians).
Estas sustancias poseen dos importantes características funcionales. Una es su pleiotropismo, de tal manera que una misma citocina puede ejercer efectos diferentes al actuar sobre distintos tipos celulares. Otra es la de redundancia, esto es, que varias citocinas pueden tener la misma función en un determinado tipo celular. Una consecuencia de estas propiedades es que, en ausenciade una determinada citocina, sus funciones pueden ser reemplazadas total o parcialmente por otras. Por ellos decimos que las acciones de las citocinas se engloban dentro de un sistema o red funcional, donde el efecto de una molécula está estrechamente regulado, positiva o negativamente, por otras moléculas del sistema. Así, la secreción de una citocina puede estar inducida, potenciada o inhibidapor otra citocina que, a su vez, puede incrementar o inhibir la expresión de sus receptores.

 
Tipos de citocinas
La mayoría de las citocinas se pueden agrupan en cinco familias (Tabla: Citocinas, Citocinas: resumen 1 y resumen 2):  
1 .Factores transformadores de la diferenciación celular (TGF) que poseen capacidad de influir en la diferenciación celualr.
2. Interleucinas (ILs) que sonlas citocinas que mayor efecto poseen en el sistema inmune. Este término se aplicó a aquellas moléculas que servían como señales de comunicación entre distintos tipos de leucocitos.
3. Factores estimuladores de colonias (FSC), que poseen capacidad selectiva de inducir la diferenciaón de células inmaduras. 
4. Factores de necrosis tumoral ( TNF) denominadoas asi por su acción necrótica sobretumores observada cuando se describieron por primera vez e 
5. Interferones (IFs) que fueron originalmente descubiertos por su acción de interferencia en la replicación de virus. 
Para el estudio de las citocinas,  las agruparemos según se encuentren implicadas funcionalmente en alguno de los siguientes procesos. Estos  pueden ser:
1. El desarrollo y maduración de células inmunocompetentes
2. lLarespuesta inmune innata1
3. La respuesta inmune adaptativa y 1 
4. En procesos inflamatorios 

Citocinas implicadas en el desarrollo de células inmuncompetentes.
Comprenden un grupo amplio de citocinas que son producidas por células del estroma de la médula ósea o por linfocitos maduros activados y tienen como función la de promover el crecimiento y diferenciación de células, en su mayoriainmunocompetentes, a partir de células inmaduras  (Tabla: Citocinas y hematopoyesis) . Entre ellas destacan:
IL-3. Es producida por los linfocitos T activados y por mastocitos e induce la proliferación y diferenciación de progenitores hematopoyéticos tempranos de todas las series sanguíneas.
IL-5. Es secretada por Th2 activados. Es esencial en la proliferación y diferenciación de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citocina
  • Citocinas
  • CITOCINAS
  • Citocinas
  • Citocinas
  • CITOCINAS
  • Citocinas
  • citocinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS