Citoesqueleto bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología.
El citoesqueleto bacteriano

En las células más complejas, las eucariotas, la forma de la célula depende de una red de filamentos proteicos: el citoesqueleto.
Desde hace tiempo se hasupuesto que las bacterias no tenían citoesqueleto. No obstante, recientes estudios han demostrado que las bacterias poseen un esqueleto interno parecido al de las eucariotas.
Las distintas proteínasdel citoesqueleto tienen funciones muy variadas e importantes.
Para empezar, el citoesqueleto bacteriano permite un eficiente crecimiento de la célula. Es el que en cierto modo facilita la forma deésta (bacilo, coco…) y la protege.
Además, sin estas proteínas, los denominados bacilos crecerían sin parar, y no se separarían en dos. Así pues, el citoesqueleto bacteriano también contribuye en ladivisión celular. Cuando la bacteria se divide, necesita remodelar la pared de peptidoglicano y, sin la debida proteína, el bacilo crecería de forma esférica. Sin embargo, ésta dirige la construccióny la destrucción de un andamio de proteínas dentro del citoplasma que ordena a las enzimas contractoras de la pared celular dónde deben ir poniendo las nuevas estructuras. También desempeñan lafunción de llevar a los cromosomas a los lados opuestos durante la división celular.
Cuando las células se dividen, cada nueva célula debe tener su propio ADN, y cada una recibe una copia de plasmidio.Sin la debida proteína del citoesqueleto, muchas células perderán el plasmidio y la consiguiente resistencia a las sustancias tóxicas.
Además de éstas funciones, hay otras proteínas en el citoesqueletobacteriano que llevan a cabo importantes funciones. Mamk, una reciente descubierta proteína del citoesqueleto, dota a la célula de estructuras que contienen hierro, llamadas magnetosomas. Así, labacteria se puede posicionar en el hábitat que sea más apropiado, de acuerdo con sus necesidades.
Finalmente, se cree, igual que en las células eucariotas, que el citoesqueleto actúa como centro...
tracking img