Citoesqueleto celular

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CITOESQUELETO

“La forma de las células, su capacidad para moverse, las vías intracelulares dentro de ellas se conservan por un sistema de túbulos y filamentos que se conoce como citoesqueleto.”

¿Qué es el Citoesqueleto?

Es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos detransporte, tráfico y división celular.
Este también se le considera “Sistema” de túbulos y filamentos, puesto que dentro de un sistema los elementos interactúan e interdependen para conseguir un objetivo común.

Luego del descubrimiento del citoesqueleto a principios de los años 80 por el biólogo Keith Porter, el Dr. Donald Ingber consideró que desde un punto de vista mecánico, que la célulase comportaba de manera similar a estructuras arquitectónicas denominadas estructuras de tensegridad (1).

En las células eucariotas está constituido por filamentos de actina, filamentos de miosina, filamentos intermedios y micro túbulos, también se les incorporan auxiliares como los centrosomas, mientras que en las procariotas está constituido principalmente por las proteínasestructurales FtsZ y MreB.

Dentro de la importancia médica abordaremos directamente el citoesqueleto de las células eucariotas, como se menciona al principio, este es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientosde vesículas y orgánulos localizados en el citoplasma) y en la división celular.

Componentes del Citoesqueleto:

Filamentos de actina (delgados o microfilamentos): Se trata de filamentos delgados (6 nm.) que forman un retículo fibroso (corteza) por debajo del plasmalema de muchas células. Poseen un extremo positivo de crecimiento más rápido y un extremo negativo de crecimiento más lento. Se integran con doscadenas de subunidades globulares, actina G, enrolladas entre sí para formar una proteína filamentosa, actina F. La actina constituye alrededor del 15% del contenido total de proteínas de células no musculares. Sólo una mitad de su actina total se encuentra en forma filamentosa, ya que la forma monomérica actina G está unida por proteínas pequeñas, como profilina y timosina, que impiden supolimerización.
Cuando el filamento de actina alcanza su longitud deseada, se unen al extremo positivo miembros de una familia de proteínas pequeñas, proteínas de coronamiento, que terminan el alargamiento del filamento. El proceso de acortamiento de los filamentos de actina se regula en presencia de ATP, ADP Y Ca2+ mediante proteínas de coronamiento, como gelsolina, que impide la polimerización delfilamento. El fosfolípido de la membrana celular, polifosfoinosítido, tiene el efecto opuesto; remueve la cubierta de gelsolina y permite el alargamiento del filamento de actina. Según sea su punto isoeléctrico, hay tres clases de actina: actina alfa de músculo y actinas beta y gamma de células no musculares.

Estos filamentos de actina, delgados o microfilamentos forman la estructura central delos microvilli y también pueden intervenir en el movimiento de las células móviles. En las células contráctiles, los filamentos de actina interaccionan con los de miosina (gruesos).

Filamentos de miosina: Interaccionan (se unen) con la actina para producir la contracción. Este proceso se realiza cuando los filamentos de actina forman haces longitudinales variables, de acuerdo con la funciónque realizan en las células no musculares. Estos haces forman 3 tipos de asociaciones: Haces contráctiles, Redes similares a gel y Haces paralelos. De estos los haces contráctiles, como los que tienen a cargo la formación de surcos de segmentación (anillos contráctiles) durante la división mitótica, suelen vincularse con miosina, la miosina relacionada con estos haces contráctiles puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto y comunicacion celular
  • CUESTIONARIO DE EL CITOESQUELETO Y MOVIMIENTO CELULAR
  • Sistema citoesquelético y movimiento celular.
  • Fisiología Celular Movimientos Celulares Citoesqueleto
  • ALTERACIÓN DEL CITOESQUELETO Y LA ADHESION CELULAR, POR POTENCIALES ANTINEOPLASICOS
  • Papel que Desempeña el Citoesqueleto y la Pared Celular Durante el Desarrollo de la Célula Vegetal
  • CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR
  • Biología Celular: Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS