Citoesqueleto en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOESQUELETO EN PLANTAS

El citoesqueleto en plantas ha sido menos estudiado que el de las células animales y casi siempre se asume que su organización y funcionamiento es similar al de las células animales. Sin embargo en el citoesqueleto de plantas se han desarrollado funciones distintas de las de animales
La microscopia por inmunofluorescencia y la microscopia confocal han permitidoobservar la organización del citoesqueleto en células vivas y que comprendamos más la función y estructura del citoesqueleto.
Las células de las plantas poseen un citoesqueleto dinámico que les permite responder a los estímulos internos y externos con rápidos rearreglos en el citoplasma. El citoesqueleto esta formado por lo menos por dos filamentos proteínicos: los microtúbulos y los filamentosintermedios .La presencia de filamentos intermedios no se ha demostrado de forma clara en los vegetales.
Los microtúbulos tiene un diámetro de 25 nm , su pared esta formada por tubulinas(proteínas globulares con actividad de GTPasa)dispuestas en hileras longitudinales llamados protofilamentos, que se alinean en paralelo con el eje longitudinal del túbulo. Las interacciones no covalentes entreprotofilamentos adyacentes cumple una función importante para mantener la estructura la estructura del microtúbulos.Cada protofilamento esta formado por bloques dimericos que consisten en una subunidad tubulina alfa y una tubulina beta.El protofilamento es asimétrico con una tubulina alfa en un extremo y una tubulina beta en el otro. Todos los protofilamentos tienen la misma polaridad. Un extremo delmicrotúbulo se conoce como el extremo + y termina con una fila de subunidades beta. El extremo contrario es el extremo – y concluye con una fila de subunidades alfa. Los extremos + crecen mas rápido que los extremos que los extremos -.Los extremos de los microtúbulos pueden alternar entre estados de crecimiento y reducción (inestabilidad dinámica)
Las proteínas asociadas a los microtúbulos (MAPs)estabilizan y protegen la despolimerizacion de los microtúbulos. Las proteínas motoras que utilizan los MT para ejecutar para ejecutar sus distintas funciones son las ATPasas kinesina y dineina.
Durante la interfase la mayoría de los microtúbulos de una célula vegetal se localizan justo debajo de la membrana plasmática, son llamados microtúbulos corticales. Estos controlan el alineamiento de lasmicrofibrillas de celulosa que se están añadiendo a la pared.
Los microfilamentos, también llamados filamentos de actina o actina filamentosa (actina F) tienen un diámetro de 8 nm y están formados por subunidades globulares de actina (una proteína con actividad de ATPasa) . En presencia de ATP , los monómeros de actina se polimerizan para formar un filamento helicoidal flexible . Se asemejan a unahélice de 2 hebras .Son estructuras polares (como los microtúbulos)con extremos + y - .La longitud de los filamentos de actina esta controlada por proteínas . El extremo + o de rápido crecimiento es estabilizado por CapZ , mientras que el extremo – esta estabilizado por la tropomodulina .Existen toxinas que estabilizan los microfilamentos como la faloidina; que la despolimerizan como la citocalasinaB; que rompen los microfilamentos como la gelsolina,la Severina o la cofilina.
La polaridad es fundamental para la interacción actina-miosina.ya que la actina participa , asociada con las proteínas motoras de miosina , en la corriente citoplasmática , el desplazamientote los plastidios ,las vesiculas y en la separación de las células hijas en la citocinesis.
Los microfilamentos tienefunciones como el crecimiento apical de los tubos polínicos y los pelos radicales , control del transporte plasmodesmaticos,procesos de mecano sensación tal como las respuestas de las hojas al tacto.
CICLO CELULAR
Durante la interfase los microtúbulos están en la corteza . Se ha encontrado en estos microtúbulos corticales la tubulina gama (factor de nucleación) lo que sugiere que los nuevos...
tracking img